Muñoz (ELA) advierte que "es posible que la economía crezca y, a la vez, las desigualdades sociales aumenten"

No ve futuro a "la apuesta soberanista con políticas neoliberales" y pide centrar el debate en "la desigualdad social y caída salarial"
Adolfo Muñoz
Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado este jueves, en relación al crecimiento interanual del PIB vasco un 2,7% en el segundo trimestre de 2015, que "es posible que la economía crezca y, a la vez, las desigualdades sociales aumenten", y ha advertido de que "nunca los salarios han tenido menos peso en la distribución de la riqueza que lo que tienen ahora". Además, ha dicho que, "con políticas neoliberales, no le vemos ningún futuro a la apuesta soberanista en nuestro país".

Muñoz, acompañado del responsable del área social de ELA, Mikel Noval, y del miembro del Gabinete de estudios Iñaki Salaberri, han presentado el análisis de coyuntura de la situación social y económica, del que han destacado "el crecimiento económico sin creación de empleo, el aumento de la precariedad, la menor cobertura del desempleo y la injusta distribución de la riqueza".

Muñoz ha dicho no entender "la alegría de los gobiernos que están haciendo cada vez más propaganda resaltando que la economía crece", pero el Producto Interior Bruto "no mide la dignidad de las personas".

El líder de ELA ha asegurado que el sindicato está "sumamente preocupado porque los datos demuestran una realidad de extremada gravedad en el terreno económico, social y sindical". Desde ELA, ha afirmado, van a hacer "el máximo esfuerzo que podamos" para que en la sociedad de Euskadi y Navarra "la desigualdad social y la caída salarial sean ejes centrales en nuestro trabajo".

Muñoz ha señalado que "contra la propaganda institucional, gubernamental y de la patronal", lo que dice el análisis de coyuntura del ELA es que "es posible que la economía crezca y que, a la vez que crece la economía, las desigualdades sociales aumenten y que los salarios representen lo que nunca han representado, nunca los salarios han tenido menos peso en la distribución de la riqueza que lo que tienen ahora".

"Los gobiernos y la patronal han buscado esta situación", ha denunciado, para afirmar que, ante la caída salarial, el sindicalismo "tiene que ser capaz de hacer ver a la sociedad que viene un empobrecimiento generalizado".

Tras acusar a los partidos políticos de "impedir" el debate sobre la caída de los salarios y de la distribución de la riqueza y de querer que "el papel del movimiento sindical sea dar normalidad a la explotación", Muñoz ha asegurado que ELA "ni de coña va a dar normalidad y vamos a hacer que este debate sea el centro neurálgico de la posición sindical, social y política en el debate en nuestro país".

Además, ha asegurado que el modelo de sociedad "tiene muchísimo que ver con la construcción nacional" y, en ese sentido, ha dicho que "con políticas neoliberales, no le vemos ningún futuro a la apuesta soberanista en nuestro país". "Hay que cambiar las políticas para que la gente se adhiera voluntariamente a un proyecto que sea atractivo", ha considerado.

Análisis de coyuntura

En relación al análisis de coyuntura, Mikel Noval ha denunciado que "nos quieren hacer creer que como hay crecimiento económico ya está todo solucionado". Tras indicar que no cuestionan que haya crecimiento económico porque "los datos están ahí", ha advertido de que "la cuestión esencial para ELA es no tanto hablar de si hay crecimiento económico o no, sino de cómo se reparte la riqueza".

En ese sentido, Noval ha señalado que los datos indican que "la distribución de la riqueza es cada vez más injusta y desigual". Así, ha señalado que "el 40% de la renta en el 2009 estaba en manos del 21,6% de la población que tenía rentas más altas, pero en el 2014 el 40% de la riqueza estaba en manos de solo el 17,8% de la población que tenía mayores niveles de ingresos". "Se produce un proceso de concentración de la riqueza en manos de quienes están en mejor situación", ha criticado.

El análisis de ELA también recoge el informe sobre "Salarios, pensiones y prestaciones de desempleo y rescates de previsión social en Gipuzkoa 2014" elaborado por el anterior Gobierno foral de la Diputación, para analizar la situación y evolución económica y sociolaboral del territorio histórico, cuya elaboración ha instado a realizar también a las Haciendas de Bizkaia y Álava, así como al actual Ejecutivo guipuzcoano.

Las conclusiones de este informe, ha dicho Noval, señalan que el salario medio en 2014 en Gipuzkoa "era un 1,35% superior al sueldo medio en el 2008", pero "en esos años el IPC ha crecido 9,6 puntos, por lo que los salarios han perdido de media 8,3 puntos de poder adquisitivo de 2008 a 2014".

Por su parte, Iñaki Salaberri ha señalado que los datos muestra que el desempleo está bajando, "pero principalmente porque las personas que buscan empleo son menos y no porque se hayan creado puestos de trabajo", y ha advertido de que la situación "sigue siendo igualmente crítica" en cuanto a la tasa de desempleo, "más del 15%" en Euskadi y Navarra, lo que supone "la quinta más alta" de toda la Unión Europea. En cuanto a paro juvenil, ha señalado que se sitúa en el 38,8%, "frente al 45,15% registrado un año antes".

Por otro lado, Salaberri ha destacado que la tasa de temporalidad en Euskadi y Navarra "crece hasta el 24,4%, cuando hace un año era del 21,3%", y la tasa de parcialidad asciende al 19,2% de los trabajadores, "un 1,3 puntos por encima del porcentaje de hace un año".

En referencia a la cobertura del desempleo, ha señalado que el 55,5 de la población vasca y navarra en el paro no percibe ningún tipo de ayuda, "por lo que hay casi 110.000 personas que están en situación de desempleo, que no tienen ningún tipo de ingreso o renta por su situación, y esto va en aumento, ya que hace dos años no llegaba al 50%".

El análisis recoge también que el paro de larga duración, "lo que llevan más de un año buscando empleo, ha disminuido un poco, principalmente porque cada vez menos gente busca empleo, pero ha bajado menos de lo que baja el desempleo", de forma que "casi dos tercios de las personas que buscan empleo en Hego Euskal Herria (País Vasco y Navarra) llevan más de un año buscándolo y no lo consiguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento