El Defensor del Pueblo Andaluz analiza este jueves y viernes con sus homólogos la situación de la vivienda vacía

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, debate este jueves y viernes la situación de la vivienda vacía con sus homólogos autonómicos y el Defensor del Pueblo Estatal.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, debate este jueves y viernes la situación de la vivienda vacía con sus homólogos autonómicos y el Defensor del Pueblo Estatal.

La cita será los días 17 y 18, en Santander, durante la celebración de la XXX Jornada de Coordinación de los Defensores del pueblo, que este año centra su debate en la vivienda pública en la sociedad actual.

Así, a través de un comunicado se informa de que el Defensor del Pueblo Andaluz participa en la mesa redonda de este jueves 17, donde Andalucía, Canarias, Aragón y Valencia analizarán la situación de la vivienda desocupada desde la realidad de cada Defensoría.

Para la Institución Andaluza, hay que resolver que existan viviendas construidas con ayuda pública que se encuentran vacías y sin ocupar mientras que muchas familias no pueden para pagar la hipoteca o el alquiler e incluso son desahuciadas por estas causas.

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a los poderes públicos que den respuesta a la situación de viviendas públicas vacías y a las viviendas con algún tipo de protección que tienen las entidades financieras sin ocupar.

En el primer caso, según apunta, es necesario un mayor control del parque público residencial que garantice su ocupación y uso, junto con programas de conservación, mantenimiento y reparación de las viviendas que se encuentren sin habitar por sus graves deficiencias, para que puedan ponerse en alquiler.

En el segundo, es necesario que se adopten medidas para dar salida al "mercado protegido" de estas viviendas, en un plazo determinado y de manera eficiente. Y en su caso, sancionar, si no se destinan a la función social que justificó su construcción.

El Defensor andaluz insiste en la coordinación y el consenso de todas las administraciones en materia de vivienda para atender la demanda de las familias con mayores necesidades. Por eso, ha pedido un Pacto por la Vivienda que incluya también a los colectivos sociales, iniciativa privada y sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento