Hallan un tercer cadáver en Granada a causa de las riadas

  • Podría ser el de uno de los dos desaparecidos compañeros del hombre que murió el lunes en Albuñol.
  • La lluvia ha producido anegaciones en calles, garajes y sótanos, cortes en carreteras y anomalías en servicios básicos en la provincia de Granada.
  • Las lluvias acumuladas de hasta 130 litros en doce horas han activado la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral de Alicante y Valencia.
  • También se ha activado la alerta amarilla en Murcia, Castellón e Ibiza y Formentera por tormentas y precipitaciones.
Una persona se protege con un trozo de carton de las fuertes lluvias.
Una persona se protege con un trozo de carton de las fuertes lluvias.
Jorge Zapata / EFE
Una persona se protege con un trozo de carton de las fuertes lluvias.

La Guardia Civil ha localizado en una rambla de la localidad de Castell de Ferro (Granada) el cadáver de un hombre de nacionalidad lituana que fue arrastrado por la riada provocada por la tromba de agua que se registró el lunes en la costa granadina, con lo que son tres las personas fallecidas por esta causa.

El Instituto Armado cree que este tercer cadáver pertenece a uno de los dos extranjeros desaparecidos desde el lunes en Albuñol y que estaban siendo buscados por tierra, mar y aire después de que su compañero, un hombre de 50 años y nacionalidad lituana con el que trabajan en esta zona de invernaderos, fuera hallado muerto tras ser arrastrado por la crecida del agua.

Además, la lluvia caída en las últimas horas ha causado esta madrugada en la provincia de Granada una treintena de incidencias relacionadas con anegaciones en calles, garajes y sótanos, cortes en carreteras y anomalías en servicios básicos, según ha informado el centro coordinador de emergencias 112.

De las incidencias, registradas fundamentalmente entre las doce y la una de esta madrugada, 14 son anegaciones, nueve cortes en carreteras y el resto anomalías como cortes puntuales de luz. La mayoría se han producido en Loja, Polopos, Albuñol, Salar y Sorvilán. Entre otras destaca una inundación en la iglesia de la Rábita que no ha causado daños de especial consideración en el patrimonio.

En cuanto a las carreteras, ha sido cortada la A-4131 del kilómetro cero al 32 (Contraviesa), y también por desprendimientos la N-323 del kilómetro 169 al 170, en el Pinar, donde se ha limpiado la calzada.

Se circula con precaución en la GR-0055 (del kilómetro cero al uno) y en la N-340 en el kilómetro 373, que durante la noche estuvo cortada aunque ya permanece abierto al tráfico un carril, si bien la circulación es difícil en la zona. Pese a todo, la situación en la provincia de Granada es de mayor calma que ayer, según el 112.

Las riadas originadas como consecuencia de la tromba de agua caída ayer se cobraron la vida de dos personas en la costa de Granada, un hombre de 61 años cuyo vehículo fue arrastrado hasta Rubite y otro de 50 años, trabajador de la zona que ya ha sido identificado por su pareja y que apareció el lunes por la tarde semienterrado en el cauce de una rambla del término municipal de Albuñol.

Desalojo en Córdoba

En Almería, las lluvias registradas la pasada noche han provocado un total de 52 incidencias, la mayoría por anegaciones y cortes puntuales en el suministro de electricidad. Asimismo, se ha registrado un desprendimiento en la A-7 a la altura de Adra, que ha obligado a cortar un carril. También ha habido inundaciones en la zona del Lance de la Virgen.

En Córdoba también se han registrado más de una veintena de incidencias por el agua. La más destacable ha sido el desalojo de 21 personas de una residencia de mayores en Lucena.

Alerta en otras comunidades

Las lluvias acumuladas de hasta 130 litros en doce horas han activado este martes la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral de Alicante y Valencia, y la amarilla en Murcia, Castellón e Ibiza y Formentera por tormentas y precipitaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el nivel naranja en Alicante obedece a una precipitación acumulada de 40 litros en una hora y de 130 litros en doce horas en su costa norte, un fenómeno adverso que finalizará en torno a las 15.00 horas de este martes.

El mismo nivel de riesgo afectará esta jornada al litoral norte de Valencia, donde se prevé una lluvia acumulada de 40 litros en una hora y de cien litros en doce horas, mientras que en su litoral sur se puede llegar a los 40 litros en una hora y a los 130 litros en doce horas. En estos dos últimos casos, la Aemet espera que las lluvias dejen de caer entre el mediodía y las 15.00 horas.

En cuanto a las alertas amarillas, las tormentas afectarán también a Alicante, en cuya zona interior y litoral sur deberán estar atentos a la previsión de lluvias de hasta treinta litros acumulados en una hora.

En el caso de Castellón, la Aemet ha dado aviso amarillo por una precipitación acumulada en una hora de treinta litros en el sur de su zona interior, litoral sur y norte, donde además hay que tener cuidado con las tormentas.

Los fenómenos tormentosos y la lluvia (de hasta 60 litros en doce horas) están detrás del nivel amarillo en el norte y sur del litoral valenciano.

El mismo nivel de riesgo afectará este martes hasta las 18.00 horas a Ibiza, Formentera y a Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón y Vega del Segura) por tormentas y lluvias de hasta 20 litros de agua en una hora.

La alerta amarilla significa que no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta, y la de color naranja supone un riesgo importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento