Imputan a 32 personas por el desvío de dinero destinado a obras en colegios de Cádiz

  • Los trabajos eran responsabilidad del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta.
  • La Guardia Civil cree que se incrementaba el precio de las obras e investiga el paradero de 3,2 millones de euros.
  • Entre los imputados figuran varios funcionarios y una exconcejala socialista que fue candidata a la Alcaldía de Cádiz en 2011.
Imagen de archivo de dos niños en un centro educativo.
Imagen de archivo de dos niños en un centro educativo.
ISRAEL SÁNCHEZ
Imagen de archivo de dos niños en un centro educativo.

La Guardia Civil ha imputado a 32 personas en la investigación abierta sobre un presunto desvío de dinero destinado a obras en colegios de la provincia de Cádiz por el Ente Público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), de la Junta de Andalucía, han confirmado fuentes del Instituto Armado.

La investigación sobre este caso se inició en 2011 a raíz de unas inspecciones de la Agencia Tributaria por irregularidades en las declaraciones de IVA y en las facturas de algunas adjudicatarias de las obras. La Agencia Tributaria dirigió entonces una denuncia a la Fiscalía de Cádiz, que trasladó las diligencias al juzgado de instrucción número 2 de Cádiz, que desde entonces ha ordenado a la Guardia Civil diversas diligencias e investigaciones.

Un informe de la Guardia Civil, que este viernes adelanta Diario de Cádiz, confirma que de los 4 millones de euros presupuestados por el ISE para obras en colegios de la provincia entre los años 2006 y 2008, solo se han acreditado trabajos por valor de 800.000 euros, con lo que se investiga el paradero de los 3.200.000 euros restantes.

En el informe de la Guardia Civil se señala que en muchas obras el precio de las obras se incrementaba, en algunos casos hasta en un 70%.

Funcionarios imputados

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que en total se ha imputado en esta investigación a 32 personas, entre ellas Marta Meléndez, excandidata a la alcaldía de Cádiz en 2011 y ex concejala socialista, que en la etapa investigada ocupaba el cargo de administradora de gestión de servicios del ISE, y Fernando Ameyugo Catalán, que era el máximo responsable del ente, así como otros ocho funcionarios del ente público.

Entre las empresas investigadas está la sociedad Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L., con sede en Rota (Cádiz) y adjudicataria de obras en centros escolares gaditanos por el procedimiento de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento