Encontro Cidadán, EU y Cerna coinciden en "concretar" las conversaciones de las iniciativas a favor de la marea gallega

Ferreiro apuesta por que "ningún partido dirija el proceso" y BNG y Partido Comunista do Povo defienden grupo propio en el Congreso

Encontro Cidadán por Unha Marea Galega ha avanzado en sus conversaciones con Esquerda Unida y Cerna (escisión de Anova que tiene en el Parlamento a la diputada Chelo Martínez) y han llegado a la conclusión de la necesidad de "concretar" las sucesivas conversaciones de las últimas semanas.

De esta manera, Esquerda Unida explica que, junto con Encontro Cidadán, se ha concluido que "es posible a la luz de los datos disponibles en este momento" conseguir una "confluencia en una sola candidatura de unidad popular" para las elecciones generales que, previsiblemente, se celebrarán en el mes de diciembre.

En este sentido, la organización que lidera Yolanda Díaz se ha mostrado "favorable" a que "se concrete el encuentro propuesto a los diferentes actores políticos en esta ronda de contactos" y ha indicado que se queda "pendiente" de los avances que haya en este sentido.

Por su parte, Cerna manifiesta su postura "totalmente favorable a la materialización de un encuentro en régimen de autoconvocatoria para la unificación de los distintos espacios de intervención ciudadana".

Añade, al respecto, que una vez que se "logre", este objetivo debe ser "ampliado a todos los agentes interpelados en este proceso de confluencia para construir una alternativa de unidad popular para una única candidatura gallega".

Encontro Cidadán por unha Marea Galega promueve una convocatoria el próximo día 12 de septiembre, a la que estudiarán ir representantes del BNG y de Compromiso por Galicia, como han confirmado públicamente en los últimos días. Esta cita se produciría después de una anterior impulsada por esta misma plataforma y del Banquete de Conxo 2.0, apoyado explícitamente por el Bloque.

Alcalde de a coruña

A preguntas de los periodistas después de la toma de posesión de la valedora do Pobo sobre qué plazo deberían marcarse, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha bromeado con que "antes de las elecciones estaría bien". Dicho esto, ha indicado que es necesario que ocurra "con tiempo suficiente para preparar una campaña y un proceso de confección de la candidatura que sea abierto y participativo".

Sobre la incorporación de siglas en la papeleta (como querría Podemos), Ferreiro ha apuntado que "eso le corresponde a los que están negociando decidirlo", y ha considerado que "lo importante es que las reglas de juego hagan que nadie, ningún partido, sea el que dirija el proceso". "Eso es lo relevante y luego sería bueno abandonar ciertos fetichismos, posturas de partido", ha remachado.

En todo caso, ha mostrado "toda su confianza" en que finalmente se pueda construir una marea gallega para las próximas elecciones, y ha insistido en que todos "deben poner por delante lo que une y dejar de lado y respetar lo que separa", al tiempo que "luchar por los objetivos comunes".

"Si ponemos los objetivos comunes por delante, si todos actuamos con generosidad y aceptando reglas de juego horizontales y poniendo a la ciudadanía delante del proceso, se puede conseguir. Animo a que se siga hablando y a que se llegue a acuerdos para conseguirlo", ha manifestado.

Reunión bng con partido comunista do povo galego

Por otro lado, BNG y Partido Comunista do Povo Galego han mantenido un encuentro en el que, según han explicado los nacionalistas, ambos "coinciden en la necesidad de que Galicia tenga una representación soberana en el Congreso, a través de un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja".

Ambas formaciones valoraron la "trascendencia" de que Galicia cuente con "voz propia" en Madrid en un momento en que "está a debate el actual modelo de Estado", con el fin de "defender los intereses inmediatos y estratégicos" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento