Madrid exporta sus colas del DNI a otras provincias

En Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara. Las colas diarias que se ven en las últimas semanas en las comisarías de Madrid debido a la afluencia de público que quiere hacerse el pasaporte o el DNI, que en algunos casos han sido de hasta seis horas (según informó 20 minutos el pasado miércoles), ha empujado a muchos madrileños a irse de ‘turismo burocrático’ a otras provincias cercanas.

Están dispuestos a hacer cola desde las dos de la madrugada, y eso que sólo se entregan 45 números al día

Este movimiento de madrileños ha trasladado el problema a las provincias limítrofes a la región, que ahora mismo también están saturadas. Tal es así que en Segovia se está planteando la posibilidad de abrir las dependencias policiales por la tarde, según afirma Juan Francisco Antona Moreno, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Llamar para evitar colas

Fuentes de esta misma comisaría aseguran que no dan abasto. "Para el pasaporte hoy [por ayer] hemos atendido a 30 personas, y sólo dos eran segovianas", afirma una funcionaria que prefiere mantenerse en el anonimato.

La situación en Ávila no es muy distinta. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que "todo está bajo control", los trabajadores opinan lo contrario: "Es la primera vez que pasa. No podemos absorber todo el trabajo que nos llega desde Madrid", afirman. Mientras, en Toledo, un agente de la Policía se mostraba resignado ante la afluencia masiva de madrileños: "Están dispuestos a hacer cola desde las dos de la madrugada, y eso que sólo se entregan 45 números al día", dice.

En Guadalajara, los funcionarios dicen que "es imposible atender a tanta gente" y recomiendan a los residentes en Madrid llamar por teléfono (949 248 441) antes de pasarse por la comisaría.

El electrónico, aún más lento

Aunque tiene la ventaja de que se tramita en el mismo momento de la cita, los funcionarios de Ávila y Segovia encargados de expedir el DNI electrónico no parecen muy contentos con su implantación: "El nuevo sistema hace que los ordenadores se bloqueen a menudo. Además, las tareas de papeleo llevan el doble de tiempo que con el ordinario", afirma uno de ellos. Madrid se encuentra en pleno proceso de instalación de este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento