Anacleto, agente secreto, nuevo personaje del cómic español que da el salto al cine

  • El 4 de septiembre se estrena 'Anacleto: Agente secreto', película protagonizada por Imano Arias y basada en las historietas homónimas de Vázquez.
  • Mortadelo y Filemón son los personajes españoles de cómic que más películas han protagonizado hasta el momento.
  • Makinavaja, Zipi y Zape y el Capitán Trueno también llegaron al cine.
Una imagen promocional de la película 'Anacleto agente secreto', con Imanol Arias (izda) y Quim Gutiérrez.
Una imagen promocional de la película 'Anacleto agente secreto', con Imanol Arias (izda) y Quim Gutiérrez.
Warner
Una imagen promocional de la película 'Anacleto agente secreto', con Imanol Arias (izda) y Quim Gutiérrez.

Aunque pocos hacen sombra a los inmortales Mortadelo y Filemón, los famosos agentes de la T.I.A. no son los únicos personajes de tebeo que han logrado escapar de las viñetas para deleitar a varias generaciones de lectores españoles en la gran pantalla. Zipi y Zape y el Capitán Trueno han sido algunos de los que lo han conseguido. El próximo en hacerlo será Anacleto, agente secreto, personaje creado por Vázquez en 1964 que llegará a los cines el próximo 4 de septiembre.

Al igual que el cómic, la cinta parodia las películas, series y novelas de espías, especialmente las relacionadas con James Bond. Sin embargo, hay diferencias con respecto a la obra original, como una mayor carga de acción que en los cómics, donde el humor era la nota predominante. La comedia se mantiene como pilar fundamental, pero combinada con momentos adrenalínicos más propios de las superproducciones de Hollywood que de las historietas de los años 60.

Por otro lado, también hay novedades en el planteamiento. Anacleto ya no es un joven espía de pelazo moreno sino un veterano agente de pelo canoso interpretado por Imanol Arias. Además, no es el único protagonista de la historia. En esta ocasión, el héroe comparte aventuras con su hijo Adolfo, al que pone rostro Quim Gutiérrez. El villano es Vázquez, un criminal encarnado por Carlos Areces, que lleva por nombre el apellido del creador de Anacleto.

Todos estos personajes pasarán pronto a formar parte de la cada vez más amplia lista de historias del cómic español llevadas al cine. El propio Manuel Vázquez Gallego fue protagonista de una de ellas, El gran Vazquez (2010), película protagonizada por Santiago Segura que narra la vida de este historietista siempre acosado por las deudas debido a su vida bohemia centrada en el juego y las mujeres.

De vuelta a las viñetas, los reyes españoles de la adaptación cinematográfica son sin duda Mortadelo y Filemón. Los cómicos personajes de Ibáñez han protagonizado ya seis películas. Las dos primeras, que vieron la luz en 1969 y 1970 respectivamente, fueron sendas recopilaciones de cortometrajes animados. La tercera, de 1971, fue El armario del tiempo, formada por siete historias cortas pero con una trama principal común.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que los personajes volvieran al cine, lo hicieron en 2003 con La gran aventura de Mortadelo y Filemón, pero esta vez en carne y hueso y bajo la dirección de Guillermo Fesser. Pepe Viyuela era Filemón y el peculiar Benito Pocino hacía de Mortadelo. Cinco años después, Viyuela repitió papel en Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, pero su compañero pasó a ser Edu Soto.

La última aventura de estos descacharrantes agentes secretos, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), también es obra de un Fesser, de Javier, quien se encargó de dirigir y guionizar el estreno de los personajes de Ibáñez en la animación por ordenador.

Los traviesos gemelos Zipi y Zape también han dado pie a varias adaptaciones. En 1981, momento en el que gozaban de gran popularidad, se convirtieron en niños de carne y hueso en Las aventuras de Zipi y Zape. En 2003, la compañia de animación BRB Internacional actualizó las andanzas de los hermanos con una serie de televisión que un par de años después reconvirtieron en película, Las Monstruosas Aventuras de Zipi y Zape. Más popular es la última adaptación, nuevamente con actores de carne y hueso, la taquillera Zipi y Zape y el club de la canica, que logró recaudar 5 millones de euros en 2013.

El macarra Makinavaja, protagonista de una serie de historietas realizadas por el dibujante español Ivà entre 1986 y 1994 para la revista El Jueves, también tuvo su momento de gloria cinematográfica. En 1992, Andrés Pajares se convirtió en el protagonista de Makinavaja, el último choriso. Jesús Bonilla era su amigo 'Popi' y Mary Santpere interpretaba a su madre. A ella está dedicada, debido a su fallecimiento, la secuela de la película, Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2), que se estrenó sólo un año después, en 1993.

En 1994, siguiendo los pasos de Makinavaja, vio la luz Historias de la puta mili, basada también en las historietas homónimas de Ramón 'Ivà' Tosas' para El Jueves.

Menos fortuna han tenido los héroes algo más serios. El Guerrero del Antifaz llegó a la gran pantalla en 2010, con corte indie y poco presupuesto, y el Capitán Trueno, en la piel de Sergio Peris-Mencheta, hizo lo propio en 2011. Ambos héroes cumplieron sus misiones con más pena que gloria.

En animación, Goomer, uno de los muchos personajes de El Pequeño País, sufrió un buen varapalo en 1999. Muchísimo mejor le fue a Arrugas en 2012, cinta que ha tenido tantos reconocimientos como el cómic homónimo de Paco Roca en el que se basa.

Adaptaciones de gusto europeo

En el resto de Europa también existe un número significativo de adaptaciones de cómic a película. El récord lo tiene Francia con Astérix, de Uderzo y Goscinny, con diez películas de animación basadas en sus aventuras y cuatro de acción real en las que Gérard Depardieu siempre ha hecho el papel de Obélix.

Por otro lado, Tintín, del dibujante belga Hergé, puede presumir de haber sido dirigido por Steven Spielberg. Fue en 2011, en la película de animación por ordenador Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio.

Entre las adaptaciones más destacables se encuentra la francesa Persépolis, basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi e igual de sobresaliente que esta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento