PNV, dispuesto a conformar "un bloque político" si, tras elecciones, la defensa de los intereses vascos aconseja esa vía

Dice que, si se margina al PNV del debate constitucional, tendría que optar por vías distintas al acuerdo y concertación Afirma que, si pudiera, Rajoy convocaría elecciones el día de la Lotería para que pasen desapercibidas ante "el clima de rebelión social"
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Dice que, si se margina al PNV del debate constitucional, tendría que optar por vías distintas al acuerdo y concertación

Afirma que, si pudiera, Rajoy convocaría elecciones el día de la Lotería para que pasen desapercibidas ante "el clima de rebelión social"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el PP quiere movilizar a su electorado "por la vía del miedo a los rojos y a los separatistas" con la advertencia de una posible pinza entre el PSOE, Podemos y la formación jeltzale que no existe, y ha afirmado que su partido estaría dispuesto a conformar "un bloque político" tras las elecciones, "si la defensa de los intereses vascos" y sus planteamientos de reforma del Estado "lo aconsejan".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha asegurado que, si se "margina" al PNV del debate constitucional, en el que pretende que se hable de reconocer la nación vasca, el derecho a decidir y la bilateralidad, tendría que optar por vías diferentes al acuerdo y la concertación.

Andoni Ortuzar ha atribuido al "nerviosismo" de los populares que hablen de que se va a producir una pinza entre PSOE, PNV y Podemos para desalojarles del Ejecutivo español. "El PP está en la fase de meter miedo a su electorado porque sabe que tienen que movilizarle mucho más", ha manifestado.

Tras recordar que el Partido Popular "tiene a una gran parte de su electorado cabreado y desfondado, ha apuntado que quiere movilizarlo "por la vía del miedo a los rojos y los separatistas".

"Parece que al PP se le ha parado el reloj y recuerda las campañas de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de los años 30. Claro, que el hecho de que estemos en pleno siglo XXI haciendo ese tipo de planteamientos, es lamentable", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que los jeltzales no han estado "en ninguna reunión con Podemos", más allá de las que "han sido publicas en Euskadi". "Pero, si hay que estar, estaremos y, si la defensa de los intereses vascos y esos planteamientos que hemos hecho de reforma del Estado, nos aconsejan o los vemos más factibles por una vía, por un bloque político que se pueda conformar, pues claro que estaremos, legítimamente", ha asegurado.

Sobre las explicaciones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les ha dado sobre su propuesta de federalismo asimétrico, ha dicho que no les parecieron "suficientes" como para llegar a un acuerdo.

Andoni Ortuzar ha admitido que le gustaría que, en el próximo Gobierno, hubiera "gente con la mentalidad abierta, dispuesta a arreglar los problemas que hay en este momento en el Estado, como el reconocimiento de los hechos nacionales vasco y catalán y, si hay gente dispuesta a avanzar en ese camino, claro que el PNV va a estar apoyándolo".

"A nosotros no nos gusta el término desalojar. La clave es para qué se hacen los gobiernos, que tienen que tener un programa. Si el Gobierno que surge tiene en su programa un cambio de modelo de Estado en la dirección que nosotros apoyamos, lo lógico es que el PNV haga posible ese tipo de escenarios", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "cualquier operación política" en la que puedan entrar tras los comicios, "va a tener como referencia la necesidad de un nuevo estatus para Euskadi que incorpore elementos como el reconocimiento del derecho nacional, el reconocimiento de Euskadi como sujeto político y, por lo tanto, con unos derechos, entre los que están el derecho a decidir su futuro y también la bilateralidad en las relaciones con el Estado".

Reforma estatutaria

Andoni Ortuzar ha rechazado que la reforma estatutaria se tenga que posponer hasta después de la modificación constitucional, como planteó la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. "Es mejor que hablemos entre vascos y sepamos lo que queremos defender y, luego, lo defendamos al unísono todos en Madrid", ha añadido.

Su idea es que la reforma constitucional "incorpore esas posiciones políticas de Euskadi". "Creo que tendría mucha más fuerza un planteamiento hecho desde Euskadi, no solo por el PNV, sino por una amplísima mayoría del Parlamento vasco. Tendría mucho más eco y más peso en las negociaciones de la reforma constitucional", ha indicado.

El presidente del EBB ha destacado que el PNV "nació para conseguir la libertad de Euskadi y el 99,9% de los militantes somos independentistas de corazón", aunque tienen "los pies en el suelo". "Hacemos política todos los días y sabemos que hay mucha gente en este país que no es independentista, pero que confía en el PNV para llevar adelante el país y gestionarlo", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que su partido sabe compatibilizar su "fondo ideológico y sentimientos políticos con lo que es mejor para Euskadi en cada momento". "Por eso ahora hacemos énfasis en la propuesta de nuevo estatus que el PNV, siendo un partido abertzale, para el que su única patria es Euskadi, pone encima de la mesa desde ese entendimiento que nos lleve a un acuerdo con otros partidos", ha añadido.

Tras señalar que no pueden "imponer" su proyecto político, ha subrayado la necesidad de tener una relación bilateral con el Estado y ha recordado que ya se tiene "un instrumento, el Concierto Económico, que se basa en la bilateralidad".

"Eso es lo que estamos reclamando en el ámbito político. Si combinamos el concepto de bilateralidad que rige las relaciones entre el Estado y Euskadi en materia económica con el reconocimiento del hecho nacional y le damos esa bilateralidad a las relaciones políticas, habremos reconducido una grandísima parte de los problemas que hemos vivido a lo largo de estos 35 años con el Estado", ha aseverado, para apuntar que eso es lo que quieren que cambie, "y eso no es la independencia".

Modificación de la constitución

Ortuzar cree que, "en este momento que puede alumbrarse una reforma constitucional, en lugar de poner 'tabús' e intentar limitar la modificación, hay que coger el toro por los cuernos y abordar el problema del acomodo de las naciones vasca y catalana en el Estado". "Si es en esos parámetros, el PNV va a estar dispuesto a mojarse y entrar en la reforma", ha señalado.

El líder jeltzale ha asegurado que, en caso de que "se vuelva a marginar y sacar del proceso constitucional" a los jeltzales, tendrían que "optar por buscar vías diferentes a las del acuerdo, la concertación y colaboración".

ELECCIONES

El máximo representante del PNV ha lamentado que Mariano Rajoy "juegue al escondite" con la fecha de las elecciones generales y considera que "está haciendo el cálculo de cuándo le viene menos mal".

"Da la impresión de que quiere desincentivar la participación ciudadana, meter las elecciones en el meollo de las Navidades. Si pudiera, las haría el día del sorteo de la Lotería para que pasaran desapercibidas porque le interesa que el clima político de rebelión social que hay contra su política y su gobierno, no cristalice en las urnas", ha aseverado.

A su juicio, el PP "es un partido atacado por los nervios" porque ve que va a perder la mayoría absoluta, "y ve, sobre todo, la incapacidad que tiene para llegar a acuerdos con los demás", después de gobernar desde "la imposición, la soberbia y el 'ordeno y mando'".

Además, ha recordado "el proceso tramposo" que ha sido la aprobación de los presupuestos, utilizado como "primer acto de campaña electoral", y ha señalado que Rajoy está condenando a "un fin de legislatura agonizante".

Por último, ha reconocido que, desde el entorno de La Moncloa, han intentado restablecer relaciones con el PNV. "Ellos se enfadaron mucho por lo de Vitoria (donde Javier Maroto no repitió como alcalde), y nosotros estábamos enfadados previamente. Yo creo que ahora el PP, ante esa soledad extrema en la que vive, cree que necesita recomponer relaciones con nosotros", ha dicho, para afirmar que los jeltzales están dispuestos a hablar con todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento