Mendia (PSE) prefiere hablar de "blindaje de competencias" y no de "bilateralidad"

Afirma que su compromiso es mejorar el Estatuto y garantizar que no pueda ser "torpedeado por el Gobierno de España"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV que explique "qué es la bilateralidad" que reclama en sus relaciones con el Gobierno central "y a dónde quiere a llevar a este país", y ha señalado que ella prefiere hablar de "blindaje de competencias". Además, ha afirmado que el compromiso de los socialistas es mejorar el Estatuto y garantizar que no pueda ser "torpedeado por otras instancias como el Ejecutivo de España".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que "es una visión del señor Urkullu" que la reforma constitucional no vaya a ser posible, por lo que apostó por acordar un 'nuevo estatus' en Euskadi. "Es público y notorio que los socialistas vamos a unas elecciones generales con una oferta de modernizar España y, para modernizar España, es necesario actualizar la Constitución", ha indicado.

A su juicio, hay cosas "muy buenas" de la Carta Magna que se deben mantener, "pero otras que deben mejorarse". "Y algunas de ellas tienen relación con lo que ha estado ocurriendo con los Gobiernos del PP, que es la invasión constante y permanente de las competencias de las comunidades autónomas", ha indicado.

Por ello, ha manifestado que no entiende por qué el lehendakari "duda del compromiso de los socialistas vascos con el Estatuto de Gernika, con el Estatuto del 36 y con el autogobierno vasco".

Sin "torpedeos"

En este sentido, cree que el actual Estatuto de Autonomía "tiene que mejorarse, debe fortalecerse en lo social y debe tener la garantía de que no pueda ser torpedeado por otras instancias como es el Gobierno de España".

"Y, a día de hoy, somos el único partido que está comprometido realmente en Euskadi y en el conjunto de España para actualizar el autogobierno y modernizar España", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que no va a entrar en "batallas de términos" con el lehendakari porque "dependen de la cultura de cada partido". "El señor Urkullu hablaba de bilateralidad. Nosotros hablamos de blindaje de competencias. En definitiva, nosotros lo que queremos es que los derechos de los ciudadanos estén preservados y garantizados, y que las competencias no puedan ser invadidas por el Gobierno de España", ha indicado.

Idoia Mendia no teme que, con estas polémicas, el acuerdo de estabilidad institucional suscrito entre el PNV y el PSE-EE "se agriete". "En definitiva, estamos hablando en algunas cuestiones de cosas similares, lo que pasa es que los puntos de partida son diferentes. Cada partido tiene su visión. El PNV no sabemos exactamente dónde quiere terminar, pero es público y conocido que nosotros apostamos por el autogobierno dentro de un marco constitucional, dentro de la UE", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que su partido pretende que el autogobierno "sirva para defender los intereses de los ciudadanos vascos".

"Hemos gobernado Euskadi. Los ciudadanos vascos han conocido cómo hemos defendido el autogobierno, cómo hemos gestionado con herramientas del autogobierno en beneficio de la sociedad vasca. Ésa es la posición del Gobierno socialista, nosotros queremos profundizar en ese camino y el PNV será el que tenga que explicar qué es eso de la bilateralidad y a dónde quiere a este país", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento