Prosem garantiza el "estricto cumplimiento" de los cursos contratados y Traballo hace "seguimiento" de su adjudicación

El Issga sólo contrató otra vez con esta empresa, en 2014, para realizar cursos de formación y por un valor de 34.455 euros

La empresa de Lalín Prosem Consultoría Estratégica S.L., cuyos tres integrantes han sido detenidos por supuesto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos públicos y que se encuentran en libertad con cargos, continúa su actividad con "normalidad", pese al "contratiempo" originado por la incautación de varios equipos y documentación en el registro efectuado el pasado lunes.

Al respecto, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que "garantizan el estricto cumplimiento" de los compromisos adquiridos contractualmente con sus clientes, tanto públicos, como privados, entre los que se encuentran programaciones formativas para los próximos meses.

Por su parte, según han explicado fuentes de la Consellería de Traballo, el departamento que dirige Beatriz Mato permanece en "seguimiento" de la adjudicación, realizada a finales de julio, a esta empresa, para la realización de cursos que deben empezar en el mes de septiembre, como han explicado a Europa Press.

La adjudicación que vigila Traballo, y que la empresa asegura, por tanto, que llevará a cabo, está relacionada con unos cursos contratados a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), por valor de 92.000 euros. Se trata de la segunda vez que esa entidad, dependiente de esa consellería, contrata con esta empresa a través de un concurso.

Así, según consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Issga resolvió en septiembre de 2014 la formalización de contratos para formación en prevención de riesgos laborales en actividades del sector agroganadero y forestal, confinanciados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De los tres lotes adjudicados en esa ocasión, uno de ellos se lo llevó Prosem Consultoría Estratégica S.L., con un importe de 34.455 euros, siendo el precio máximo de licitación 48.0000 euros.

En todo el caso, el Juzgado número 1 de Lalín ha solicitado información a varios departamentos de la Xunta, no únicamente a la Consellería de Traballo, sobre esta empresa, constituida en esa localidad pontevedresa en el año 2008.

De hecho, el DOG también recoge la participación de Prosem Consultoría Estratégica en otros concursos o petición de ayudas. En junio de 2013, el Igape una subvención cuyo objeto era "incrementar la capacidad innovadora de las pymes como medio para aumentar su competitividad" y "contribuir a su crecimiento sostenible".

Así, Prosem fue beneficiaria en el primer trimestre de 2013 de una subvención de 8.646,71 euros, según figura en el Diario Oficial de Galicia.

Libertad con cargos

La Policía Judicial dejó este martes en libertad con cargos a los tres detenidos miembros de Prosem, investigada por un supuesto fraude en cursos de formación subvencionados.

Las personas que fueron detenidas se corresponden con el administrador y el apoderado Prosem Consultoría Estratégica, José Antonio L.A. y Carlos L.A., y una tercera persona, S.C.N., que es una empleada de la empresa.

Estas tres personas están siendo investigadas como responsables jurídicos en un delito de falsedad en documento mercantil y fraude en relación con los cursos de formación subvencionados. La Guardia Civil mantiene la investigación continúa abierta y espera nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento