El Plan de Paz buscará, en su fase final, lograr el más amplio consenso en cuestiones fundamentales para la convivencia

Continuará con políticas "de clarificación del pasado", en favor de las víctimas y la puesta en marcha del Instituto de la Memoria

La gestión del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco buscará, en su fase final, lograr el más amplio consenso posible en cuestiones "fundamentales" para la pacificación y la convivencia. Además, continuará con sus políticas "de clarificación del pasado", en favor de las víctimas, la puesta en marcha de 'Gogora', el Instituto de la Memoria, y la promoción de un cambio en materia penitenciaria que favorezca la reinserción, según ha informado el Ejecutivo.

El Consejo del Gobierno vasco, que se reunirá por primera vez en este curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián el próximo viernes, tendrá un único punto del día, que es el análisis del informe de seguimiento sobre la gestión y ejecución del Plan de Paz y Convivencia, que apunta a que en los seis primeros meses de 2015 "sigue cumpliendo sus previsiones de actuación" y sus iniciativas tienen un grado de cumplimiento cercano al cien por ciento.

El informe subraya que ninguna de las 18 iniciativas que contiene el Plan decae, sino que se consolidan. Ahora, éste "encara su fase final con el objetivo de lograr los más amplios consensos en aquellas áreas que son especialmente estratégicas en esta materia".

El Consejo de Gobierno estudiará la tercera edición del informe de seguimiento semestral cuyo objetivo es analizar el grado de cumplimiento de los compromisos de calendario que tiene establecidos el Plan de Paz y Convivencia en su programa de actuación.

Este documento destaca que, "de las 19 (18+1) iniciativas de las que se compone el Plan, 13 presentan un grado de cumplimiento del 100%, cuatro alcanzan un grado de ejecución del 80%; y dos, un cumplimiento del 60%".

El informe subraya que "ninguna ha decaído ni ha sido necesario suspenderla o sustituirla", sino que, "al contrario, en este momento representan líneas de actuación consolidadas y sostenibles".

Objetivos segundo semestre

A estas actuaciones podrán añadirse las aportaciones que se deriven del Informe externo de evaluación del Plan que se conocerá en septiembre y que se ocupa de su análisis cualitativo.

Los hitos principales en los que la Secretaría General para la Paz y la Convivencia centrará su gestión ahora serán la de "continuar con las políticas de clarificación del pasado mediante la elaboración de informes, estudios e investigaciones".

También desarrollará "políticas públicas de víctimas, tanto en el ámbito asistencial como en el impulso de nuevos programas orientados a promover la unidad entre víctimas y sociedad", y pondrá en marcha 'Gogora', el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Entre otras iniciativas, seguirá "promoviendo un cambio en las políticas públicas en materia penitenciaria y de reinserción, y desarrollando políticas sociales de promoción de una cultura de convivencia y de colaboración con Europa y las instituciones internacionales".

En el desarrollo de ejes y en la gestión del conjunto del Plan de Paz y Convivencia a lo largo del segundo semestre de 2015, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia se atendrá a unas pautas de referencia.

Dentro del "compromiso", seguirá con el cumplimiento de las previsiones del propio plan, "cuya fortaleza fundamental reside en el alto grado de sintonía de la sociedad con sus principales líneas de actuación".

Desde la "flexibilidad", gestionará el guión de trabajo del plan "con flexibilidad y receptividad para incorporar las conclusiones, sugerencias y recomendaciones que se deriven del proceso de evaluación externa que se conocerá el próximo mes de septiembre".

En cuanto al 'consenso', concentrará "los principales esfuerzos en crear condiciones favorables para lograr los más amplios consensos en aquellas áreas que son especialmente estratégicas para la paz y la convivencia".

El tradicional Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, con el que el Ejecutivo abre el curso político, se celebrará a partir de las 10.30 horas. Media hora antes, llegarán los consejeros y del Gobierno vasco y de las autoridades de Gipuzkoa. Un cuarto de hora después, lo hará el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se realizará una foto de familia de las autoridades en los exteriores del Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento