El Festival 'Out Of Mind' difunde la creatividad de 15 artistas nacionales e internacionales

Rivarés destaca la capacidad del festival Out of Mind para "lanzar mensajes políticos y sociales"
Presentación festival performance 'Out Of Mind'
Presentación festival performance 'Out Of Mind'
EUROPA PRESS
Presentación festival performance 'Out Of Mind'

El Festival 'Out Of Mind' difunde la creatividad de 15 artistas nacionales e internacionales que se darán cita en Zaragoza del 27 al 30 de agosto.

El artista y director del festival performance 'Out Of Mind', Sergio Muro, ha subrayado que es un "referente internacional" por la "cantidad de artistas de todo el mundo que se acercan" hasta la ciudad, a pesar de que "requeriríamos mucho más presupuesto" para realizar un proyecto "de mayor calado".

Se trata de la V edición de este Festival que centralizará sus montajes y actividades en el Centro de Historias de Zaragoza, situado en la Plaza San Agustín.

En ese mismo espacio lo han presentado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que ha estado acompañado por el artista performance, Sergio Muro, y por el miembro de la iniciativa cultural Enlatamus, David Giménez, este miércoles 26 de agosto. Todas las actividades del 'Out Of Mind' serán gratuitas.

Rivarés ha destacado la capacidad del género plástico de la performance y del festival para "lanzar mensajes políticos, sociales y culturales, muy acordes con el siglo XXI", si bien es una propuesta "lamentablemente muy poco utilizada".

El consejero municipal ha opinado que proyectos como este tienen que ver más con "la nueva filosofía que tendría que desarrollarse en la ciudad", puesto que "hay que dar espacio" a otras iniciativas "asentadas en otras ciudades del mundo", pero que "aquí no acaban de tener demasiado predicamento".

Importancia de público infantil

El artista Sergio Muro, que se encuentra acabando el proyecto 'Vacío casi lleno', que será presentado el sábado en el evento, ha indicado que es un festival que está ya "muy asentado" y ha explicado que el género de la performance "lucha contra los convencionalismos y contra lo establecido tanto por las galerías de arte, como por las instituciones políticas".

La perfomance es una disciplina que bebe de todas las demás artes, ya que no es ni teatro ni mera representación, ha definido Sergio Muro, para detallar que plantea nuevos registros conceptuales a la sociedad y a su cultura, siendo en algunos casos provocadores o subversivos, y, en otros, metafóricos y poéticos.

Muro ha apuntado que la performance es "básica" para "cambiar la mirada" del espectador y para que haya "un abanico de artes en la ciudad". Además, ha aseverado que se trata de realzar espacios en donde el arte "tiene que tener cabida". Por ello, Out Of Mind "siempre ha intentado ocupar espacios no habituales para el arte", como el Museo del fuego o 'estonoesunsolar'.

Ha asegurado que este festival consigue tener éxito "con tan pocos recursos" porque "el cariño y la calidad humana también tienen valor y mimamos mucho a los artistas". En anteriores ediciones, las actuaciones han recibido más de 500 personas, algo "inusual" dentro de esta disciplina, según Muro, ya que lo habitual es que acudan "unas 30 o 50 personas". Sin embargo, "este año se esperan unas 300 personas por las limitaciones del espacio".

Este agitador social ha resaltado la importancia de incluir al público infantil en este tipo de espectáculos porque para que un niño sea un consumidor cultural en el futuro, "se tiene que empezar desde cero", y ha afirmado que los niños que vienen con sus padres a las performance son "los que menos se asustan de lo que ven".

Rivarés ha respaldado esta afirmación y ha opinado que cualquier proyecto cultural que no destine "buena parte de su esfuerzo en la inmersión e inversión para los niños en la cultura, corre el riesgo de morir".

PROGRAMACIÓN

El festival se inaugurará este jueves 27 de agosto con la exposición 'Río Abierto' de Bravo & Maishkyn (Esther Bravo y Miguel Castellano), en la Sala Bantierra de la calle Canfranc, y se podrá visitar hasta el día 5 de septiembre.

La mayoría de las actividades se realizarán el sábado 29 en la primera planta del Centro de Historias, con actuaciones de artistas internacionales y de toda España. Colectivo Mierda, Almudena Millán, Eugenio Arnao, Álvaro Terrones, María Rosa Hidalgo, Sergio Muro, Pascale Ciapp, Abel Azcona y Etterem serán las performance que se desarrollarán durante la jornada.

Para finalizar, en la localidad de Remolinos, tendrán lugar las actuaciones de Elisa Berna y Charo de la Varga, el cocinero Fausto Grossi y Lucio Cruces 'delucius' en el espacio Enlatamus, "un contenedor en el que hacemos actividades, como debates o charlas, a lo largo del año", según el líder del proyecto, David Gimeno.

'Out Of Mind' está organizado por Artix espacio creativo, integrado por Sergio Muro y Juan Escós, ambos directores del festival. También cuenta con la colaboración y patrocinio de Zaragoza Cultural, Fundación Caja Rural de Aragón, PICH, Cafés Orús, ITEM, Colegio de Arquitectos y EnLATAmus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento