Tensa negociación entre las Coreas: el norte despliega 70 submarinos y el sur moviliza F-16

  • Corea del Norte ha duplicado el número de tropas de artillería en la frontera.
  • Corea del Sur ha ordenado la vuelta de sus aviones militares en Alaska.
  • El intercambio de fuego de artillería esta semana ha provocado la mayor etapa de tensión en años entre ambos países.
  • Reunión de altos mandatarios este fin de semana.
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.
EFE
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.

Corea del Norte ha desplegado alrededor de 70 submarinos militares mientras representantes de ambos países tratan de negociar soluciones en su mayor etapa de tensión en años, según ha asegurado este domingo un oficial militar de Corea del Sur.

"El 70% de los submarinos de Corea del Norte han partido de sus bases sin que se pueda confirmar su ubicación", ha indicado un funcionario de las Fuerzas Armadas surcoreanas a la agencia local Yonhap.

La fuente también afirman que el régimen norcoreano de Kim Jong-un ha duplicado el número de tropas de artillería en la frontera y éstas se encuentran preparadas para el combate.

Ambas Coreas se han visto envueltas en un grave episodio de tensión militar desde el jueves, día en que intercambiaron disparos de artillería en la frontera.

Tras el suceso, la capital norcorenana, Pyongyang, lanzó varias amenazas de ataque a Seúl (capital surcoreana), por lo que ambas partes se mantienen preparadas para un posible combate a pesar de las conversaciones que están manteniendo.

En plena tensión, altos funcionarios de ambos gobiernos llevaron a cabo la tarde del sábado una reunión en la aldea de la tregua de Panmunjom para tratar de buscar una solución a la crisis.

Tras no llegar a un acuerdo este sábado, se ha reanudado la negociación a este domingo.

El sur responde movilizando sus aviones

Por su parte, Seúl ha hecho volver antes de lo previsto a seis de sus aviones de combate que se encontraban desplegados para participar en el ejercicio Red Flag (Bandera roja) en Alaska, cuyo objetivo es formar a los pilotos de EE UU, la OTAN y otras naciones aliadas para situaciones reales de combate.

Los F-16 tenían inicialmente programada su vuelva a finales de la próxima semana.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento