Nuestro primer antepasado vivió en Atapuerca hace más de un millón de años

  • Hallan un diente fósil de 1,2 millones de años.
  • Los restos pertenecen a un ancestro del Homo antecessor.
  • Este homínido pudo utilizar herramientas de sílex.
Excavación en la Trinchera del Elefante de Atapuerca. (Fuente:  Wikipedia)
Excavación en la Trinchera del Elefante de Atapuerca. (Fuente:  Wikipedia)
Wikipedia
Excavación en la Trinchera del Elefante de Atapuerca. (Fuente:  Wikipedia)

El equipo de excavación que trabaja en los yacimientos prehistóricos de la Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos) ha descubierto restos que demuestran la presencia humana en el continente europeo desde hace más de 1,2 millones de años.

La Fundación Atapuerca anunció el hallazgo de un diente fósil de homínido que fabricó herramientas de sílex que se habían encontrado en un nivel muy antiguo del yacimiento de la Cueva de la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, en la localidad burgalesa de Burgos. El equipo explica "con este sensacional hallazgo tenemos ya las pruebas científicas de la presencia humana en el continente europeo antes de un millón de años".

Destacó que los primeros análisis "permiten aventurar" que se trata de restos de un ancestro del Homo antecessor, una especie que ya había sido descubierta en el yacimiento de Gran Dolina, también en la Sierra de Atapuerca.

Descubrimientos anteriores

En el yacimiento de Atapuerta, declarado Patrimonio de la Humanidad, ya se descubrieron hace una década los restos del bautizado como Homo antecessor, una especie con 800.000 años de antigüedad y desconocida hasta entonces, que hizo cambiar todos los estudios sobre la evolución humana en Europa.

En campañas posteriores, se han encontrado en el yacimiento burgalés restos fósiles de otros homínidos como el Homo sapiens y del Homo heidelbergensis, de hace 500.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento