Renfe prevé beneficios en 2016 por primera vez gracias al AVE

  • La compañía ha basado la mejora de las cuentas en un proceso de "transformación".
  • Su presidente, Pablo Vázquez, prevé reducir "en un 50 %" las pérdidas previstas para el grupo en los Presupuestos de 2015, cifradas en 190 millones.
  • En cuanto a los resultados de 2016, Renfe prevé ingresar 3.490 millones de euros.
  • En la red AVE se espera una inversión de más de 4.000 milllones para 2016.
  • El Gobierno liberalizará el transporte de pasajeros en tren antes de las elecciones
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.

Renfe prevé lograr un beneficio de 4,9 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de este ejercicio, por primera vez en su historia, impulsada por el buen comportamiento de los trenes de alta velocidad y la entrada en funcionamiento de nuevos corredores.

El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha subrayado este miércoles: "En 2016 nos proponemos que el grupo Renfe tenga un resultado positivo", durante su intervención para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 para el próximo ejercicio.

Vázquez ha basado la mejora de las cuentas de la compañía en un proceso de "transformación" que pasa por un aumento de los ingresos -gracias a su política comercial- y un recorte de los gastos -incluidos los financieros-, que ya ha permitido recortar las pérdidas previstas para este año.

Así, el presidente prevé reducir "en un 50 %" las pérdidas previstas para el grupo en los Presupuestos de 2015, cifradas en 190 millones de euros.

Las cuentas de ambos ejercicios estarán impulsadas por el buen comportamiento del AVE, que espera lograr un beneficio de 10,6 millones este año y "multiplicar por seis" esta cifra en 2016.

"Esperamos más viajeros en las líneas que tenemos"

Para lograr estos números, Vázquez ha señalado: "Esperamos más viajeros en las líneas que tenemos", al tiempo que "se abren muchas líneas", algunas de ellas con grandes perspectivas como la Madrid-Granada o las que enlazan la capital con el norte peninsular.

"El juego es que los trenes vayan mucho más llenos", ha explicado, algo en lo que se muestra optimista a la vista de los datos de ocupación, que han alcanzado cotas del "80 % y el 90 %" en el mes de julio.

En cuanto a los resultados de 2016, Renfe prevé ingresar 3.490 millones de euros y lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de 383 millones, un 42,7 % mejor que el de 2015.

Según ha detallado Vázquez, Renfe Viajeros ingresará 2.919 millones en 2016, un 7,9 % más, gracias a una mejora de la demanda de transporte de viajeros de servicio público del 2,2 % y del 10,5 % en servicios comerciales.

Los ingresos de Renfe Mercancías sumarán 291 millones el próximo año, un 78 % más; los de Renfe Fabricación y Mantenimiento, 725 millones, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, 21,8 millones, según ha relatado el presidente.

El próximo año, Renfe prevé invertir 472 millones de euros, principalmente centrados en Cercanías, la modernización del material rodante -donde se enmarca el plan de compra de trenes- y la seguridad.

La deuda de la compañía, que cerrará este ejercicio en 4.668 millones de euros, podrá incrementarse en hasta 220 millones en virtud de las condiciones recogidas en los Presupuestos.

Los planes para la red AVE

En cuanto a las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad, las compañías prevén invertir a lo largo de 2016 un total de 4.067 millones de euros, que se dedicarán a completar la red de alta velocidad, optimizar la red de convencional y mejorar el transporte de mercancías.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha señalado que su "estrategia a medio y largo plazo es conseguir que el ferrocarril se convierta en un modo de transporte cada vez más competitivo".

Esta estrategia se plasma en cuatro objetivos concretos: Completar la red de alta velocidad, optimizar la red convencional, mejorar el servicio de atención al cliente y "definir y preparar las líneas prioritarias para potenciar el transporte de mercancías".

En cuanto a las inversiones -de las que 3.686,8 millones corresponden a Adif Alta Velocidad-, Ferre ha subrayado la necesidad de ejecutarlas "con sentido común" puesto que se trata de "los recursos del contribuyente".

Según las previsiones para el próximo año, los ingresos de Adif Alta Velocidad sumarán 1.025,3 millones, un 1,16 % más, y los de la sociedad Adif, 1.335 millones, un 1,28 % más, de los que 585 millones corresponden a la subvención del Estado.

Estos resultados se enmarcan en un contexto de mayor demanda de viajeros de alta velocidad y en el proceso de completar la red y la liberalización ferroviaria.

Ferre ha puntualizado que el apalancamiento de la sociedad se sitúa actualmente en el 22,8 %, con 12.688 millones de deuda, frente al 25,3 % de 2011.

En ese sentido, el presidente ha señalado que la emisión de deuda que estaba pendiente, por alrededor de 1.000 millones de euros, se realizará previsiblemente en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento