El nuevo y audaz diseño africano deja de ser una 'zona gris' y llega a los museos europeos

  • 'Making Africa' muestra los trabajos de 120 arquitectos, diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos que están renovando la imagen del continente.
  • Ajena a prejuicios e ideas arcaicas, África es 'un campo experimental del que parten nuevas ideas y soluciones para el mundo entero', dicen los organizadores.
  • Estrenada en el Museo Vitra de Weil am Rhein (Alemania), la exposición está coorganizada por el Guggenheim Bilbao, que la exhibirá en octubre.
  • Pagina web: Making Africa, a Continent of Contemporary Design.
El fotógrafo Omar Victor Diop presenta a los 'nuevos africanos'
El fotógrafo Omar Victor Diop presenta a los 'nuevos africanos'
© Victor Omar Diop, 2014, Courtesy Magnin-A Gallery, Paris
El fotógrafo Omar Victor Diop presenta a los 'nuevos africanos'

Diverso y amplísimo —54 naciones, 30 millones kilómetros cuadrados (sólo superado en extensión por Asia), más de 2.000 lenguas y culturas y 1.000 millones de habitantes—, África es un continente ante el cual resulta poco menos que imposible el resumen. Frente a la imagen de un territorio agotado por los conflictos, la explotación, las dictaduras y la pobreza, una exposición quiere presentar la idea de un continente que está empezando a funcionar como "un campo experimental del que parten nuevas ideas y soluciones para el mundo entero".

Making Africa: a Continent of Contemporary Design (Construyendo África: un continente de diseño contemporáneo) reúne a 120 arquitectos, artistas plásticos, diseñadores, músicos, grafiteros y otros creadores para demostrar que un movimiento interno de renovación está sirviendo como compañía y fomento de los cambios económicos y políticos. Los organizadores sostienen que esta base experimental ya está en fase de ejecución y dará frutos tangibles a lo largo del siglo.

En Bilbao desde el 30 de octubre

La muestra ha sido estrenada por el Vitra Design Diseño de Weil am Rhein, la comuna más suroccidental de Alemania. Estará en el prestigioso centro dedicado en exclusiva a todas las formas del diseño hasta el 13 de septiembre. Luego viajará a la sede de la pinacoteca coorganizadora, el Museo Guggenheim de Bilbao, donde recalará entre el 30 de octubre y el 21 de febrero de 2016.

Para quienes no puedan asistir a ninguna de ambas citas, la exposición tiene una sede virtual muy completa e informativa, con imágenes de las obras, documentación,  vídeos con entrevistas a los artistas, ensayos sobre los objetos mostrados y un creciente nivel de actualizaciones. En las redes sociales puede seguirse la senda de la muestra con la etiqueta #makingafrica.

Los responsables de la muestra colectiva —que agrupa a nacionales de más de una veintena de países— están convencidos de que es necesaria una óptica nueva para advertir lo que sucede en África. "Cuando los medios de comunicación informan sobre un auge africano, a menudo se trata de un crecimiento económico rápido o de una clase media en expansión, fenómenos que en las próximas décadas generarán un profundo cambio en el continente. No obstante, otro desarrollo ha modificado fundamentalmente la vida cotidiana de todos los africanos: el diseño", dicen.

Más móviles que en Europa o los EE UU

Pese a los prejuicios y lugares comunes, en el continente están registrados a día de hoy 650 millones de teléfonos móviles registrados, más que en Europa o los EEUU, y gran parte de los aparatos tienen acceso a internet, creando una plataforma de comunicación e intercambio de información que ha facilitado un cambio de perspectivas para los creadores que antes se movían aisladamente y ahora ayudan a una nueva generación de creadores en la producción de "soluciones innovadoras para el continente y el mundo, al tiempo que revolucionan la manera en que tradicionalmente entendemos el diseño".

La exposición, que llama a estos nuevos actores de la dinámica cultural "nativos digitales", presenta objetos y propuestas de campos muy amplios: diseño industrial y mobiliario, artes gráficas (collage), ilustración, moda y textil, arquitectura, urbanismo, escultura, fotografía, música, instalaciones, artesanía, cine, performance, y obras digitales. Las piezas tienen valores propios de la mentalidad panafricana: descubren nuevas posibilidades en el uso de materiales, ponen un mayor énfasis en el proceso que en el resultado y realizan declaraciones audaces sobre el futuro.

Gafas-escultura

Entre lo más sugerente de la muestra están las gafas construidas como esculturales por el artista keniano Cyrus Kabiru, que utiliza materiales que recoge de los alrededores del lugar en el que vive; los muebles robustos de metal del diseñador de Mali Cheick Diallo; las fotografías de Mario Macilau, de Mozambique, que muestra retratos de africanos que responden a esta época de transición, y J.D. Okhai Ojeikere, dedicado a retratar los fascinantes estilos de peinados de Nigeria.

En arquitectura destacan Francis Kéré y David Adjaye, que adaptan la cultura material y la estética cotidiana africana a soluciones constructivas contemporáneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento