El metro reduce su servicio desde mañana por el horario de verano

  • Las líneas más afectadas serán la 1 y la 6.
  • Se notará sobre todo entre las 7.30 y las 9.00 horas.
  • El tiempo de espera aumentará en más de medio minuto.

A partir de mañana sábado, los usuarios del suburbano tendrán que adaptarse al nuevo horario de verano de la red. El número de trenes en servicio bajará y, como resultado, aumentará el tiempo de espera de los viajeros en el andén, que podría llegar a sobrepasar el medio minuto, una cifra confirmada por fuentes de Metro de Madrid, que aseguran que esta modificación «apenas será perceptible para el viajero».

Sin embargo, para Alicia Portillo, portavoz de CC OO, en el suburbano estos treinta segundos son muchos más si se tiene en cuenta el recorrido total de los ferrocarriles, ya que «a menor frecuencia de paso de los convoyes, menor es también su velocidad, por lo que algunos tramos podrían tardarse hasta un cuarto de hora más en recorrerse», afirma.

Peor en líneas 1 y 6

Según las tablas de horarios a las que tuvo acceso a este periódico, las líneas más afectadas serán la 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) y la 6 (Circular), sobre todo los días laborables, entre las 7.30 y las 9.00 horas. En la Línea 1 habrá cuatro trenes menos en servicio durante este intervalo de tiempo (de 42 a 38), igual que en la 6 (de 22 a 18).

Pero este bajón no será nada si se compara con agosto, tal y como afirma Eugenio Morales, miembro del Consorcio Regional de Transportes: «Durante ese mes la frecuencia de paso de trenes es menor. El problema es que, en verano, Madrid ya no se queda vacío. La gente ahora se coge menos vacaciones, y escalonadas, haciendo que el servicio se sature», explica.

Morales recuerda además que los inmigrantes hacen que el uso del transporte público en agosto se mantenga a unos niveles muy altos, «ya que son un colectivo que apenas cogen vacaciones».

El autobús, igual hasta agosto

Julio también se considera temporada baja en todas las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Sin embargo, los horarios permanecerán invariables durante todo este mes. El cambio brusco vendrá en agosto, cuando se reducirá drásticamente la frecuencia de paso de los autocares.

Según datos facilitados por UGT, el tiempo de espera en algunas paradas, como en las de la línea 14 (Plaza de Conde de Casal-Avenida de Pío XII), pasará de cinco minutos a ocho minutos en hora punta (de 8.00 a 9.00 horas).

Dinos si te perjudica el horario de verano del metro

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendecartas@20minutos.es

O en www.20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento