Versión impresa

CHA reclama ampliar el plazo de audiencia en el proyecto de la mina de Borobia

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Gobierno central que tome las medidas oportunas para que se amplíe el plazo previsto de audiencia en el que las entidades que son parte en el expediente del proyecto de la Mina de Borobia puedan alegar.

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Gobierno central que tome las medidas oportunas para que se amplíe el plazo previsto de audiencia en el que las entidades que son parte en el expediente del proyecto de la Mina de Borobia puedan alegar.

El responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha manifestado en una nota de prensa que "no hay excusa para no ampliar el plazo" ya que los diez días fijados para este proceso, "en pleno mes de agosto, no son ni las formas adecuadas, ni sirven para mejorar el fondo del expediente".

Félez ha subrayado que el fomento de la participación ciudadana "es clave para desarrollar una nueva cultura política" y por este motivo "reclamamos públicamente que se atienda esta petición y se amplíe el plazo en el periodo de tiempo suficiente como para que puedan participar todas y cada una de las entidades que así lo deseen".

CHA ha reiterado su oposición a esta mina por sus afecciones en Soria y en comarcas aragonesas como el Aranda o la Comunidad de Calatayud y ha defendido iniciativas al respecto en ayuntamientos, comarcas, Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

Según ha apuntado, de realizarse podrían verse afectados "gravemente" recursos naturales y humanos de los municipios vecinos de Borobia y Ciria, en Castilla y León, así como los municipios de las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del río Jalón, en Aragón.

CHA ha precisado que se trataría de una explotación minera a cielo abierto que se extendería por toda la cabecera del río Manubles, "afectando a sus fuentes de nacimiento". Además, las labores de arranque, mediante perforación y voladura con explosivos, se realizan directamente sobre el único acuífero que existe allí.

Otros daños

Este partido ha explicado que tanto la cuenca del Manubles como del río Aranda sufrirán una pérdida relevante de volumen de agua y la actividad industrial de la mina "degradará los ríos y pondrá en peligro la biodiversidad existente, sin hablar de los riesgos de rotura inherentes a las balsas mineras".

También ha apuntado que las emisiones a la atmósfera de la planta de tratamiento "tendrán efectos negativos en las características físico-químicas del agua de lluvia, afectando a las tierras de Ágreda y al mismísimo Parque Natural del Moncayo".

Por todo esto, CHA ha remarcado que el proyecto "ha contado desde el principio con una firme oposición popular y también institucional" y ha sostenido que "no podemos relajar las mínimas exigencias de respeto ambiental, ni de salud pública que deben cumplir los proyectos industriales o mineros", para apuntar que las afecciones medioambientales "no entienden de fronteras".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2535263/0/cha-reclama-ampliar-plazo-audiencia-proyecto-mina-borobia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios