CCOO pide investigar el uso de complementos por los comités de empresa de hostelería

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras va a requerir que se investigue cómo se han gestionado los complementos para delegados y comités de empresa del sector de la hostelería y a qué se han destinado durante los últimos cuatro años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Jorge Marichal, José María Martínez e Ignacio López
Jorge Marichal, José María Martínez e Ignacio López
EUROPA PRESS
Jorge Marichal, José María Martínez e Ignacio López

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras va a requerir que se investigue cómo se han gestionado los complementos para delegados y comités de empresa del sector de la hostelería y a qué se han destinado durante los últimos cuatro años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, tras firmar con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el secretario general de Servicios de CCOO-Canarias, Ignacio López, el nuevo convenio provincial del sector de hostelería para los años 2015-2019.

Esta petición surge a raíz de que una parte de CCOO-Canarias haya solicitado la paralización del convenio, lo que la Federación achaca a razones "poco confesables" de quienes están en contra del acuerdo por la extinción de los complementos a los delegados y comités de empresa, cifrados en 1,3 millones de euros anuales.

A partir de ahora, ese dinero se ingresará en el sueldo base de los trabajadores, y en lo que respecta al mantenimiento de la acción sindical de los comités, los sindicatos correrán con sus gastos. A su vez, se suprimen los cinco liberados que había para la gestión del convenio y cada delegado contará con dos horas sindicales más.

José María Martínez afirmó que las aportaciones destinadas a los comités de empresa del sector de la hostelería "no han sido gestionadas con transparencia" e, incluso, dejó entrever que algunos comités podrían haber incurrido en un presunto delito de apropiación indebida al constituir asociaciones para gestionar esas cantidades.

De hecho, reconoció que las negociaciones habían ido bien hasta que se decidió introducir esta modificación en el nuevo convenio, lo que "ha cambiado el 'status quo' de algunas personas acostumbradas a gestionar un dinero del que no han dado cuenta y que facilitaba la generación de complicidades y redes clientelares".

Nuevo convenio

En cuanto al nuevo convenio colectivo, Jorge Marichal dijo que establece "mayor flexibilidad" para ganar en competitividad y una subida salarial del 4,5%, un porcentaje "muy superior" al que se ha dado en otras partes del país. Añadió, además, que es un convenio que dará estabilidad al sector durante los próximos cuatro años.

El secretario general de la Federación de Servicios agregó que es "el mejor convenio" provincial de hostelería de los que se han firmado en el país", entre otras razones, por la subida salarial, la flexibilidad y la apuesta por la estabilidad y la creación de empleo de calidad, pues evita la subcontratación.

Otro aspecto que destacó del nuevo convenio, además de la mejora y adaptación de los contratos formativos, es la apuesta por la igualdad, al rebajar a 200 el requisito mínimo de plantilla para que una empresa pueda tener un plan de igualdad.

Ignacio López, por su parte, resaltó que es un convenio que afecta "absolutamente a todos los trabajadores", y valoró "muy positivamente" el incremento salarial, sobre todo cuando la media actual en los convenios de todo el Estado está en el 0,74%. Destacó, igualmente, que por primera vez hace referencia a la igualdad, sobre todo en relación a las retribuciones económicas.

De igual forma, reconoció que la negociación, que ha durado mes y medio, ha sido positiva, entre otras razones, porque ha permitido que se dé un "vuelco importante" a los contratos formativos, regulando el salario por encima de la media del Estado.

Huelga de hostelería

En el turno de preguntas, José María Martínez fue cuestionado por la decisión de UGT de no firmar el convenio a pesar de haber apoyado el preacuerdo, una decisión que considera que no ha sido prudente, y también ha hablado de la huelga prevista para los días 28 y 29 de agosto en el sector de la hostelería.

En este sentido, indicó que la huelga está convocada por un sindicato "prácticamente inexistente" que surgió cuando se fusionó la antigua federación de hostelería y la de banca, y advirtió que va en contra de un convenio que ya está en vigor. También pidió que no se trate de confundir a los trabajadores, pues si finalmente la huelga se declara ilegal, podría tener consecuencias disciplinarias.

El presidente de Ashotel agregó que una huelga "siempre afecta" al sector. Sin embargo, dijo que si al final se queda en una amenaza, como ha ocurrido otras veces, no "pasará nada" y tendrá una "incidencia mínima". De todos modos, afirmó que la patronal defenderá "con uñas y dientes" el nuevo convenio y avisa que no permitirá huelgas ilegales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento