Los alcaldes de Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Juan de Luz muestran su apoyo a DSS2016 en la Semana Grande

Todos los grupos municipales asisten al tradicional almuerzo en el Ayuntamiento, salvo Irabazi por considerarlo un "gasto superfluo"

Los alcaldes de Bilbao, Juan Maria Aburto, de Vitoria, Gorka Urtaran, de Pamplona, Joseba Asiron, y de la localidad francesa de San Juan de Luz, Peyuco Duhart, han sido recibidos este miércoles por el primer edil de San Sebastián, Eneko Goia, en el tradicional almuerzo que el Ayuntamiento organiza con motivo de la Semana Grande donostiarra donde han trasladado su apoyo al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

La cita ha tenido lugar este mediodía en el salón de plenos del Consistorio donostiarra, donde los asistentes han podido degustar numerosos productos vascos, de los productores de la asociación Lur-Lan, como quesos y embutidos.

Al almuerzo han asistido representantes de todos los grupos municipales, Miren Albistur del PP; Amaia Almiral de EH Bildu; Ernesto Gasco (PSE) y Martin Ibabe (PNV), salvo de Irabazi, ya que, según su portavoz, Amaia Martin, es un "gasto superfluo y prescindible". La edil de Irabazi ha informado de que su grupo municipal preguntará a Goia obre el coste de este evento y propondrá "un destino alternativo de esos fondos".

Además de la Corporación municipal y los alcaldes de Vitoria, Bilbao, Pamplona, San Juan de Luz y San Sebastián, también ha acudido al evento de la Semana Grande donostiarra el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el diputado foral de Comunicación y Gobernanza de Gipuzkoa, Imanol Lasa, el diputado general guipuzcoano en funciones, Denis Itxaso, y el director de DSS2016EU, Pablo Berástegui.

Goia ha dirigido unas palabras a los presentes y ha destacado que "de nada sirve que un Ayuntamiento tenga buenas ideas y buenas decisiones si una ciudad no está viva y su sociedad civil organizada". Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a la labor todos los que colaboran en la organización de la Semana Grande, a quienes va dirigido este almuerzo.

El primer edil donostiarra también ha agradecido a los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Juan de Luz y Pamplona que hayan respondido a la invitación a este evento y que hayan venido a la capital guipuzcoana a "disfrutar de la fiesta" donostiarra.

Además, ha destacado que su presencia en el Ayuntamiento este miércoles es una muestra de que los cinco primeros ediles están "dispuestos a trabajar juntos" y que se sienten "cercanos", de manera que "desde el respeto" a lo que cada uno representa, buscarán la colaboración "en todo aquello que vaya en beneficio" de sus ciudades y sus ciudadanos. También se ha referido a DSS2016 como "una excepcional ventana abierta" que San Sebastián "quiere compartir".

En declaraciones a los medios Aburto ha apelado a la "colaboración" entre las capitales vascas y Navarra y ha trasladado el apoyo de Bilbao "en aquello que desde DSS2016 se nos pueda requerir". Segun ha señalado, participarán "gustosamente" puesto que es un "evento que va mucho más allá de ser un evento de ciudad".

Urtaran ha defendido que las relaciones entre las capitales vascas "no deben basarse en la competencia, sino en la colaboración y la cooperación" y, por eso, ha asegurado que "en todo lo que se trate en colaborar y cooperar para que la capitalidad cultural de San Sebastián 2016 salga excelente ahí estará Vitoria echando una mano", porque "así tiene que ser, la política tiene que ser para resolver los problemas y para hacer mejor las ciudades".

Asiron, preguntado por la misma cuestión por los periodistas, ha señalado que las relaciones entre Pamplona y San Sebastián "siempre han sido muy especiales, a lo mejor en algunos tiempos no a nivel institucional, pero sí a nivel de calle".

En este sentido, se ha mostrado "en disposición" de Goia "para lo que disponga, porque es un motivo de orgullo que una capital importante de Euskal Herria, y tan cercana para nosotros, tenga la Capitalidad 2016". "Deseamos de corazón que todo salga a pedir de boca porque San Sebastián y su gente se lo merece", ha añadido.

Sobre el hecho de que Pamplona fuera también candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, el alcalde de la capital navarra ha confesado que le hubiera gustado que se lograra ese proyecto pero "no en competencia" con San Sebastián y ha lamentado que "en aquel momento las cosas en Pamplona se hicieron bastante mal y se cometieron errores de bulto", algo que "lamenta profundamente como pamplonés", pero "le complace como ciudadano de Euskal Herria que una vez que no lo consiguió Pamplona lo haya logrado Donostia".

Programa tras el verano

Por su parte Berástegui ha afirmado que el programa de DSS2016EU, "muy completo" y que se extenderá al resto de territorios vascos, Navarra y el País vasco francés, está "en el horno listo para salir" y ha añadido que se hará público "nada más terminar el verano".

A su juicio, se trata de un proyecto "muy ilusionante" que se ha mostrado convencido supondrá "un punto de inflexión" en esta ciudad. Según ha subrayado, 2016 va a ser "un año muy bonito" y una "gran oportunidad para trabajar todos juntos" y lograr "construir un futuro más brillante y prometedor superando las diferencias".

Balance fiestas

Por otro lado, Goia, preguntado por cómo están discurriendo las fiestas de Semana Grande, ha señalado que, en esta primera mitad, han ido "muy bien" y la gente "está participando". "La ciudad está de bote en bote" y está "bien", puesto que no ha habido "problemas" y se está actuando "con civismo".

El alcalde donostiarra ha esperado que "las cosas sigan siendo así", puesto que si se terminan las fiestas en este ambiente habrán sido "magníficas" y también ha deseado que el buen tiempo aguante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento