El desembalse del pantano de Almansa sigue al 30% y empiezan los trabajos de reconstrucción de caminos

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberry, ha confirmado que el Pantano de Almansa se sigue desembalsando en un porcentaje de apertura de las compuertas al 30% y que ya van a comenzar los trabajos de reconstrucción de caminos.
Almansa inundaciones
Almansa inundaciones
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS ALMANSA
Almansa inundaciones

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberry, ha confirmado que el Pantano de Almansa se sigue desembalsando en un porcentaje de apertura de las compuertas al 30% y que ya van a comenzar los trabajos de reconstrucción de caminos.

En rueda de prensa, para detallar el estado de los daños, ha comentado que la decisión de abrir las compuertas se tomó el pasado sábado, en la comisión de seguridad, con las distintas autoridades y cuerpos de seguridad.

La apertura de compuertas, que se ha mantenido durante todo el fin de semana, controlando que fuera de forma segura, tiene como objetivo, ha recordado la portavoz, que la cota de altura máxima del agua del pantano sea de 18,5 metros, y, ha reconocido, "es cierto que el pantano no se encontraba a ese nivel" antes de las lluvias, y por eso se acordó el desembalse.

Desde esta mañana, se está realizando la revisión de todos los caminos, los puentes, las ramblas y las distintas vías que se hayan visto afectadas para comenzar de manera "inmediata" con los trabajos de arreglo.

Además, ha informado también, "los servicios del MOPU, de Carreteras", ya están realizando las labores de reconstrucción de la vía de servicio que va del municipio hacia el pantano y que se vio "gravemente dañada" por los arrastres.

Para el arreglo de caminos y accesos se va a contar también con máquinas de la Diputación y de la mancomunidad, para ayudar en las labores de reparación y de estabilidad.

No se levanta el plan de emergencia

De momento, ha añadido Andicoberry, no se levanta todavía el plan de emergencia, a la espera de que pueda llover más entre hoy y mañana, y se revisará la situación de nuevo a última hora de esta tarde.

Aunque no se ha hecho todavía una evaluación de daños, la portavoz ha indicado que, aunque la plataforma del pantano está de nuevo a flote desde ayer, "se ha roto una pieza y pediremos su reparación", pero hasta que no se pare de desembalsar no se tendrán un cómputo de los perjuicios.

La concejal ha recapitulado que los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando llovió de manera intensa. En un primer momento, ha comentado que los esfuerzos se centraron en el casco urbano, para asegurarlo.

A partir de las ocho de la tarde, la situación se complicó en el pantano, hubo que activar el plan de emergencias porque "cayeron 70 litros por metro cuadrado y se desbordó", pero hubiera sido "bastante peor" si no se hubiera realizado la limpieza del pantano y el desembalse previo.

Andicoberry ha asegurado que ha sido el alcalde, Francisco Núñez, quien ha coordinado todos los servicios del plan de emergencias y ha estado en contacto con las diferentes administraciones y servicios, a los que ha agradecido su esfuerzo por mantener la seguridad en la ciudad.

El sábado se llevó un "plan de choque, por máquinas que se tuvieron que contratar por razones de urgencia", con las que se limpiaron diversas zanjas y se desatascaron varios puentes taponados por lodos y hierbas arrastradas por el agua.

Ahora, ha insistido la portavoz, comienzan los trabajos de reconstrucción de los caminos que se han visto dañados por los arrastres de esta fuerte lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento