CC.OO. entrega 715 firmas de funcionarios de la Administración para exigir una mesa de negociación con la Xunta

Denuncia que la Xunta ha perdido el 22% de la plantilla, más de 5.000 empleos, "tantos como la fábrica de Citroën en Vigo"

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha entregado en el registro general de la Xunta 715 firmas de empleados públicos de la Administración de Galicia para exigir que se inicie una mesa de negociaciones con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoó, y la reposición de las pagas extraordinarias desde 2012.

El responsable de la sección de Administración Autonómica de CC.OO. en Galicia, Emilio Doforno, ha entregado las rúbricas acompañado de los delegados del sindicato en servicios centrales, Juan Carlos García España y Pedro Méndez, con el compromiso de una segunda tanda el 15 de septiembre, cuando el sindicato "aspira a recoger muchas más", ya que en esa fecha "están incorporados la totalidad de los empleados públicos".

Doforno ha declarado que esta entrega es una "llamada de atención" a la Xunta por los "recortes" aplicados desde el año 2012, "los mayores a la función pública". La recogida de firmas, realizada entre el personal de la Xunta, dirige a Feijoó la reclamación de abrir una mesa de negociación para "reponer todos los derechos robados estos tres años".

En concreto, el responsable de CC.OO. ha hecho referencia a la reposición de la paga extra en el año 2012, y los sucesivos 2013 y 2014. Además, también reclaman la recuperación de los derechos laborales "consecuencia de acuerdos", como el día de asuntos propios o el complemento por incapacidad temporal.

Comisiones Obreras ha denunciado que de la Consellería de Facenda "no saben nada" y, por ello, una de las reivindicaciones es iniciar negociaciones para que el presidente de la Xunta "no se limite" a decir que "acata lo que ordenen de Madrid", ya que, ha requerido, "en Galicia también hay capacidad de negociación".

Recorte del 22%

De la plantilla

Emilio Doforno también ha destacado que desde hace tres años el ámbito de la función pública de la Xunta ha perdido el 22% de la plantilla, más de 5.000 empleos, "tantos como la fábrica de Citroën en Vigo".

Asimismo, ha señalado que esto ha supuesto el "deterioro" de servicios en la atención pública directa, pues algunos empleados "no pueden coger sus derechos objetivos", como permisos o vacaciones, por falta de plantilla, lo que obliga a los empleados a "trabajar por las tardes sin compensación" u "organizar sus vacaciones, de forma que no queden servicios descubiertos".

En otro orden de cosas, Doforno también ha lamentado que en relación a la reunión del Consejo de Función Pública el 30 de julio, los sindicatos habían recibido antes información a través de los medios por la mañana, y que, posteriormente, por la tarde, les comunicaron en persona una propuesta de subidas salariales para el año 2016.

El responsable de CC.OO. ha considerado estas subidas salariales "insuficientes" y "un lavado de cara" que sirve de "propaganda" al Partido Popular para las próximas elecciones generales en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento