Soro (CHA) califica los Presupuestos 2016 de "patada adelante"

El presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha calificado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, de "patada adelante".
José Luis Soro, en la sede de la CHA.
José Luis Soro, en la sede de la CHA.
EUROPA PRESS
José Luis Soro, en la sede de la CHA.

El presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha calificado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, de "patada adelante".

En rueda de prensa, Soro ha estimado que estos Presupuestos "son afortunadamente, el epílogo del Partido Popular" al frente del Gobierno central. En líneas generales, el presidente de la CHA ha subrayado que son una cuentas "insuficientes, decepcionantes e injustas". Además, "no basta con aumentar las cifras, sino que tiene que haber una voluntad de invertir, de verdad", ha añadido.

El responsable de CHA ha destacado que hay que enmarcar los PGE de 2016 dentro de un ciclo presupuestario, de forma no "vale lavar la cara", aumentando algo las cifras, porque la comparativa arroja "un recorte de la inversión en la Comunidad, desde el año 2008, del 70 por ciento".

Por eso, ha rechazado contundentemente los presupuestos, "tanto por la forma como por el fondo". En primer lugar, ha manifestado que ningún Ejecutivo de la democracia ha presentado las cuentas en agosto por lo que ha estimado que "es el primer panfleto de propaganda 'popular' para las elecciones" generales de finales de este año. Soro ha añadido que, además, "no se van a cumplir, son papel mojado de un Gobierno en retirada".

En segundo lugar, el presidente de CHA ha indicado que esta premura en su tramitación "va a impedir que se haga de manera sosegada" y, "una vez más, funcionará el rodillo del PP en Madrid".

Como último apunte, ha advertido de que lo que ha hecho el Partido Popular es "dejar hipotecado y maniatado al futuro Gobierno, que tendrá que hacer ingeniería presupuestaria para poder aplicarlos y desarrollar sus políticas propias".

Por otro lado, Soro ha comunicado que "una vez más se incumplen las previsiones del Estatuto de Aragón, del artículo 109, para estudiar las inversiones", y que esto supone "su vulneración y el desprecio al autogobierno aragonés".

Inversiones en fomento

El presidente de CHA ha criticado la baja ejecución presupuestaria del Gobierno central en la Comunidad y como ejemplo ha citado que si en los 2015 el Ministerio de Fomento preveía invertir 216 millones de euros, finalmente han sido 169 millones.

En este sentido, Soro ha asegurado que en estos cuatro años, "el Gobierno del PP ha sido incapaz de culminar ninguna de las infraestructuras pendientes en la Comunidad" y "hay proyectos que aparecen, una y otra vez, en los presupuestos, sin ejecutarse, y lo que se hace es alargar el plazo de finalización".

El decano de los ejemplos, ha asegurado Soro, es el de la carretera de Ráfales al límite con la provincia de Castellón, que "lleva en los presupuestos desde 1993 y, ahora, en 2016, se marca el horizonte de ejecución en 2019; son 26 años para 13 kilómetros, a 2 años por kilómetro", ha insistido.

En cuanto a los tramos de las autovías, Soro ha declarado que entre los trayectos entre Monrepós-Caldearenas, en la A-23; Jaca-Santa Cilia, en la A-21; Huesca-Siétamo, en la A-22, y el desdoblamiento de la N-232, tienen partidas, pero nuevamente su conclusión "se posponen hasta 2020".

Asimismo, Soro ha afirmado que "ninguna de las diez autovías previstas para Aragón están terminadas" y las consecuencias son que, según EUROSTAT, el territorio aragonés es uno de los que menos densidad de autovías por cada 1.000 kilómetros cuadrados posee. La media nacional se encuentra en 29 autovías, mientras que la de la Comunidad es de 16, y "algunas autonomías tienen siete veces más autovías que Aragón", ha matizado.

Además, desde CHA han subrayado la falta de partidas para la modernización de línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, "que lleva más de 14 años en presupuestos", y la del Canfranc, de la que se ha garantizado que "con lo no invertido en Aragón, en el período 2009-2012, unos 600 millones de euros, se tendría dotación económica suficiente para su reapertura".

Soro ha calificado de "calderilla" los 2 millones de euros presupuestados para la línea de Canfranc en los PGE 2016 y ha concluido que esto "hará imposible cumplir con el compromiso de todas las fuerzas políticas aragonesas de la reapertura de la línea para el año 2020".

Otros ministerios

Soro ha manifestado que la inversión del Gobierno central en Aragón en lo que se refiere a otros ministerios es un "desierto" y ha destacado el "insulto" a la Comunidad que supone la partida de 2 millones de euros para Educación, Cultura y Deporte o los menos de 100.000 euros para Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, desde CHA han hecho hincapié en el "desprecio" hacia Teruel en esos presupuestos y también hacia la capital aragonesa al no haber partidas para la rehabilitación del Pabellón de España, de la Expo 2008, tampoco para la cesión de la Avenida Cataluña, ni apenas para el Archivo de Aragón.

Enmiendas de cha

Soro ha anunciado que presentarán enmiendas aunque, al finalizar el plazo este mismo mes, se va a dificultar la participación de los militantes y simpatizantes.

Por otra parte, el presidente de CHA, quien también es consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha expresado su total apoyo a la decisión del Ejecutivo de la Comunidad de encargar a los servicios jurídicos la posibilidad de recurrir los PGE de 2016 por incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Según ha dicho, el objetivo es plantear "la exigencia al Gobierno central de que se respete el autogobierno de los aragoneses", para remarcar que desde su partido se van a "redoblar esfuerzos para el que el PP no siga gobernando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento