El PSOE Aragón dice que son cifras "maquilladas", con 120 millones menos que el último presupuesto de Zapatero

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que ha calificado de "tramposos", con cifras "maquilladas" y que si bien ha incrementado un 6,6 por ciento las inversiones en la Comunidad, aporta 120 millones de euros menos en este concepto respecto al último presupuesto elaborado por un Gobierno central socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Susana Sumelzo y Javier Sada, del PSOE
Susana Sumelzo y Javier Sada, del PSOE
EUROPA PRESS
Susana Sumelzo y Javier Sada, del PSOE

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que ha calificado de "tramposos", con cifras "maquilladas" y que si bien ha incrementado un 6,6 por ciento las inversiones en la Comunidad, aporta 120 millones de euros menos en este concepto respecto al último presupuesto elaborado por un Gobierno central socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, Sumelzo ha apuntado que las cuentas territorializadas reflejan una "falta de compromiso y voluntad política" con Aragón, además de que se ha incumplido el Estatuto de Autonomía ya que según este debería haber tenido lugar una "negociación" previa entre el Estado y la Comunidad sobre las inversiones en la Comunidad.

La diputada socialista ha advertido de que las dotaciones en los PGE de 2016 "son inferiores" de que las que se proyectaron en el Presupuesto de 2015 para el año que viene, y tras "cuatro años de desgobierno" en el Ejecutivo central del PP, la ejecución de las partidas presupuestarias de Aragón ha sido "muy baja" y "ninguna de ellas se ha ejecutado totalmente", ha lamentado.

Sumelzo ha criticado la presentación de estas cuentas en agosto, con consignaciones "irreales" y "electoralistas", que pretenden que el Gobierno central pueda poner algunas primeras piedras antes de las elecciones generales y ha recalcado que "condicionarán" al próximo Gobierno que salga de las urnas a finales de año.

La parlamentaria ha precisado que los PGE contemplan un recorte del 21 por ciento en las prestaciones por desempleo, mientras que la "gran subida" anunciada de becas escolares se ha limitado al 0,2 por ciento.

Partidas ausentes

Sumelzo ha calificado de "lamentable" que el presupuesto en Medio Ambiente solo se haya incrementado en un millón de euros, sin una partida específica para solucionar el problema de la contaminación por lindano en los municipios ribereños del Gállego.

Tampoco hay dotación concreta para la prevención de las avenidas del río Ebro y no aparece presupuesto para el embalse de Mularroya, al tiempo que "falta un plan ambicioso para un plan de modernización de regadíos en una Comunidad autónoma agraria como la aragonesa", ha apuntado la parlamentaria socialista.

A su entender, los 13 millones de euros para el recrecimiento del embalse de Yesa suponen un "frenazo" a esta infraestructura, cuando el anterior ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, se comprometió a que esta obra estaría finalizada en 2015.

Sumelzo tampoco se ha mostrado satisfecha con los 12 millones de euros para la construcción del embalse de Biscarrués, una infraestructura "que debería estar en marcha", ha dicho. También ha considerado pobres los 300.000 euros para la Oficina del Cambio Climático.

CARRETERAS

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE ha sostenido que son "mínimos" los presupuestos para vías de comunicación importantes en Aragón, como la N-II, que el Gobierno central "no quiere desdoblar a pesar de ser una de las que más tráfico soporta de España" y con una elevada siniestralidad, mientras que para A-68 hay más consignación, pero la ha achacado a la intención del Ejecutivo de "hacerse la foto" de inicio de las obras antes de las elecciones.

Sumelzo ha apuntado que "se esfuma" la autovía Zaragoza-Alcañiz, las partidas para la A-40 Teruel-Cuenca son "irrisorias", igual que para la A-14, mientras que en esta legislatura no se va a poder acabar la A-22, de la que solo faltan por realizar los 13 kilómetros que unen Huesca y Siétamo, lo mismo que sucede con los tramos pendientes de la A-21 entre Jaca y Huesca.

En materia ferroviaria, la parlamentaria ha sostenido que los dos millones de euros que se recogen para la reapertura del Canfranc "demuestran la voluntad del PP con esta infraestructura" y se ha preguntado "cómo pueden decir que se abrirá en 2020".

La parlamentaria del PSOE ha señalado que la Travesía por el Pirineo Central (TPC) "queda relegada a estudios y más estudios", mientras que el corredor cantábrico-mediterráneo "se borra de un plumazo" de los presupuestos, a pesar de que el PP lo ha defendido en la campaña electoral, por lo que ha acusado a ese partido de "cinismo y mentiras".

Lastra proyectos de la comunidad

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha sostenido, por su parte, que los PGE 2016 "lastran muchos de los proyectos que el Gobierno de la Comunidad considera apuestas estratégicas en materia de logística", que precisan de infraestructuras de comunicación adecuadas, como la reapertura del Canfranc o el corredor cantábrico-mediterráneo, así como los desdoblamientos.

También ha reclamado una mayor inversión en las obras del Pacto del Agua. Por su parte, Sumelzo ha anunciado que presentarán enmiendas a este proyecto de ley, para lo que tienen de plazo hasta el 18 de agosto, si bien quieren "ir de la mano" con el Ejecutivo aragonés, gobernado por el PSOE.

El objetivo es presentar unas enmiendas "que seamos capaces de cumplir si gobernamos" tras las elecciones generales, ha apostillado la parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento