El Hospital de Valme desarrolla un estudio epidemiológico sobre hepatitis virales en el área sur

Con el objetivo de conocer la prevalencia de estas enfermedades para diseñar campañas de prevención o iniciar tratamientos
Valme investigación y estudio hepatitis
Valme investigación y estudio hepatitis
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Valme investigación y estudio hepatitis

La Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme está desarrollando un estudio en el área sur de Sevilla para conocer la prevalencia actual de infecciones en hígado por el virus de la hepatitis B y el virus de hepatitis C.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha explicado que el objetivo de este estudio es valorar la evolución de los marcadores de estos virus y relacionarlos con hábitos y costumbres, haciendo posible la planificación de medidas de prevención y tratamiento que impidan la extensión de las infecciones y sus complicaciones.

Las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública con una prevalencia de más del cinco por ciento de la población mundial. Sin embargo, según el director del estudio, el hepatólogo Manuel Romero Gómez, "existen pocos estudios, tanto en nuestro medio como en el resto del mundo, realizados mediante técnicas válidas de cribado en la población general que permitan tener datos fiables sobre la prevalencia real de los virus de la hepatitis".

La Consejería ha explicado que el carácter innovador de la iniciativa ha provocado su respaldo por parte del Instituto de Salud Carlos III. "Los escasos precedentes en esta línea de investigación, la elevada cohorte de pacientes seleccionados y las expectativas de los resultados en el ámbito de la Salud Pública, aportan al estudio un notable interés científico-clínico", ha resaltado.

Más de 2.200

Ciudadanos seleccionados para el estudio

Según los especialistas, el espectro de la población de la enfermedad crónica de hígado es "muy variable" y abarca desde el portador inactivo a pacientes con hepatitis crónica, enfermos con cirrosis y aquéllos que ya han desarrollado cáncer de hígado.

Dada la elevada prevalencia e importancia de la enfermedad, 2.000 millones de personas pueden presentar infección por el virus de la hepatitis B y la hepatitis C aún no es prevenible por vacunación, el presente estudio aboga por la necesidad de sensibilización.

Los factores de riesgo de transmisión son principalmente las transfusiones sanguíneas, consumo de drogas, tatuajes y piercings realizados en condiciones no higiénicas, transmisión perinatal, transmisión sexual y transmisión nosocomial.

Al respecto, el presente estudio ha seleccionado a un total de 2.270 ciudadanos del área poblacional perteneciente al Hospital Universitario de Valme para participar en el mismo. La muestra de ciudadanos se ha aleatorizado por edad, sexo y centro de salud de atención primaria.

La dinámica del estudio consiste inicialmente en avisar a los ciudadanos seleccionados a través del teléfono de su inclusión en la muestra y se les invita a participar. Posteriormente, son citados al centro de salud de su localidad. En una consulta, participan en una entrevista realizada por la enfermera coordinadora del estudio epidemiológico y rellenan una encuesta autocumplimentada. Finalmente, se les realiza una analítica en sangre, siendo la serología la herramienta de cribado seleccionada.

El estudio ha comenzado por la localidad de Dos Hermanas y se está llevando a cabo en colaboración con tres de sus centros de salud 'Doña Mercedes', 'Los Montecillos' y 'San Hilario'.

Entre las ventajas de esta iniciativa, destaca la potenciación de la promoción de la salud y la prevención de las infecciones crónicas de hígado. Pero además, este estudio permite diagnosticar a pacientes que desconocían que estaban afectados por hepatitis virales e incorporar "de forma inmediata" la terapia correspondiente a través de su derivación a la consulta especializada de Proceso de Hepatitis en el Hospital Universitario de Valme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento