El Gobierno de Aragón inicia los trámites para construir un colegio en Arcosur

Se mantendrán las 12 aulas rurales que están por debajo del límite de los cuatro alumnos

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado este martes la redacción del proyecto para la construcción del colegio público de Arcosur, así como la tramitación anticipada de otro colegio en la parcela E-2, al lado de Rosales del Canal, en la ciudad de Zaragoza.

Así lo ha indicado con ocasión de su reunión con la Asociación de Vecinos de Arcosur en la citada parcela. Pérez ha declarado que el Gobierno quiere "mostrar su compromiso con una necesidad más que evidente de plazas de escolarización debido a la presión demográfica de la zona, que ha dejado de ser atendida durante los últimos cuatro años".

El Gobierno autonómico va a edificar el colegio público de Arcosur en la parcela E-7 siguiendo las reivindicaciones de los vecinos que consideran el lugar como el "más accesible" para su construcción, ha apuntado la consejera.

Asimismo, ha invitado a la asociación vecinal a la reunión prevista en septiembre con la junta de compensación "para conocer cómo se encuentra el compromiso que adquirieron de colaborar con tres millones de euros en la construcción de este colegio".

En cuanto a los plazos del proyecto, Pérez ha manifestado la intención de Educación de darle "toda la celeridad posible porque ha habido una sequía de respuesta pública de cuatro años".

No obstante, la redacción del proyecto comunicada este martes, se prolongará durante unos cinco meses, y "desde el momento en que se inicien las obras hay que contar con un plazo de unos 14 o 16 meses", ha matizado la responsable de Educación.

El proyecto se alargará durante 21 meses aproximadamente, por lo que la inauguración de las instalaciones se prevé para el curso escolar del 2017-2018, porque "para el curso escolar 2016-2017 estará difícil", ha aclarado Pérez.

Colegio de rosales

Pérez ha aprovechado para comunicar que este martes también se ha anunciado la tramitación anticipada del colegio en la parcela E-2 de Rosales del Canal. Se prevé que el centro abra sus puertas el próximo curso escolar 2016-2017, aunque "por su lejanía, no da servicio a Arcosur, sino más bien a los vecinos de Rosales del Canal".

En relación a las plazas escolares en Valdespartera, la consejera de Educación ha explicado que, este martes, "se ha licitado la ampliación del colegio público de primaria 'San Jorge' con 9 aulas más, y también la tramitación anticipada para la ampliación del instituto del mismo barrio".

Además, Pérez ha explicado que se valorará la posibilidad de otorgar becas de transporte para todas aquellas personas de la zona que se vean afectadas por "el incumplimiento en los plazos y en los criterios de escolarización por parte de la Administración" y tengan que desplazarse a otros centros.

Por otro lado, la consejera ha señalado que pese a que el Gobierno ha ganado el contencioso que el anterior Ejecutivo inicio con el Ayuntamiento de Zaragoza por motivo de la cesión de suelos para un centro concertado en Valdespartera, "no harán uso de ello". Y ha añadido, "comunicaremos al Ayuntamiento nuestra decisión de solicitar dicha parcela para la construcción de un colegio público".

Aulas rurales en aragón

Mayte Pérez ha destacado la realidad contradictoria que se da en Aragón, "en la capital hay un déficit de plazas, mientras que, en la zona rural es al contrario".

A este respecto, la consejera ha anunciado que el límite del actual Gobierno para el cierre de escuelas rurales es de cuatro alumnos, dos menos que en la anterior Administración. Sin embargo, Pérez ha argumentado que entienden que "el cierre de un colegio es la última medida que se debe tomar, por eso, por debajo de esa cifra, se estudiarán los casos individualmente".

El Ejecutivo tendrán en cuenta si la perspectiva de escolarización para el año siguiente es mayor, o si por el contrario, son los ayuntamientos y familias los que prefieren el cierre de esas aulas y el traslado de sus hijos a otros centros "por motivos de socialización", ha apuntado Pérez.

Respondiendo a este criterio, quedaban en toda la Comunidad un total de 12 aulas rurales pendientes de su cierre. La responsable de Educación ha apuntado que este curso escolar se mantendrán todas abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento