Se repetirán elecciones en cuatro municipios por irregularidades

  • Las poblaciones afectadas son Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada), Hurones (Burgos) y la entidad local de Llánaves de la Reina (León).
  • Entre las irregularidades destacan votos fuera del horario permitido y papeletas marcadas con dos partidos políticos.
  • Se ha fechado la nueva convocatoria electoral para el próximo 27 de septiembre.
Un hombre elige una papeleta en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas, durante los comicios municipales y autonómicos.
Un hombre elige una papeleta en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas, durante los comicios municipales y autonómicos.
EFE/Emilio Naranjo
Un hombre elige una papeleta en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas, durante los comicios municipales y autonómicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en cuatro municipios para el próximo 27 de septiembre por haberse declarado la nulidad de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Los municipios en los que se volverán a celebrar las elecciones son Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada) y Hurones (Burgos), además de en la entidad local de Llánaves de la Reina, perteneciente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano (León).

En el caso de la localidad conquense de Tébar, perteneciente a la Junta Electoral de Zona de Motilla del Palancar, la repetición de los comicios responde a un recurso contencioso-electoral interpuesto por Independientes por Tébar contra la proclamación de electos por la Junta Electoral de Zona de Motilla del Palancar. En la única mesa electoral del municipio, votaron dos personas cuya inscripción en el censo no constaba y además lo hicieron pasadas las 20 horas, hora de cierre de los colegios. Además, se computó un voto por correo que no venía dentro de ningún sobre.

En Dúrcal, perteneciente a la Junta Electoral de Zona de Órgiva (Granada), el recurso fue presentado por Somos Dúrcal y sólo afecta a una mesa electoral, en la que tendrán que repetirse las votaciones en el plazo improrrogable de tres meses, es decir, antes del 30 de septiembre. La causa de la anulación es que una persona -contra la que se deduce testimonio por posible delito electoral- votó dos veces, lo cual afecta directamente al reparto de concejales en la localidad.

También se abrirán de nuevo la urna en la única mesa electoral de Hurones (Burgos). En este caso, un municipio en el que el sistema de votación es con listas abiertas por tener entre 100 y 250 habitantes, había papeletas marcadas en imprenta con aspa en la casilla de los dos candidatos del Partido Popular. En dos casos, otras personas con bolígrafo marcaron las casillas de los candidatos del Partido Socialista Obrero Español.

Esas papeletas fueron anuladas por la Mesa al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector. La Junta Electoral Central anula la votación al tratarse de una irregularidad grave y teniendo en cuenta la escasa diferencia de votos entre los candidatos.

En la entidad local de ámbito inferior al municipal de Llánaves de la Reina, la Junta Electoral de Zona de Cistierna (León) resolvió no proceder a la proclamación de ningún candidato a alcalde pedáneo a la vista de las irregularidades del acta de escrutinio de la única mesa electoral de la localidad: venía en blanco, sin computar personas censadas, ni votantes, ni votos en blanco, ni votos nulos, ni ningún número de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento