C's fija el agua, empleo y política social como objetivos prioritarios en la reanudación de la actividad parlamentaria

Sánchez (C's) celebra el cumplimiento de 5 de los 44 puntos incluidos en el acuerdo por la gobernabilidad
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, se ha congratulado del cumplimiento en el primer mes y medio de actividad parlamentaria de cinco de las 44 condiciones que la formación naranja propuso al PP a cambio de la gobernabilidad, y ha fijado el agua, el empleo, la política social y la financiación autonómica como sus prioridades cuando se reanude el periodo de sesiones en septiembre.

Sánchez ha hecho estas declaraciones acompañado por el también diputado regional Juan José Molina y los tres primeros candidatos de Ciudadanos al Congreso, Miguel Garaulet, José Luis Martínez y María Dolores Jiménez, en una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance del primer mes y medio que Ciudadanos lleva en las instituciones, tras la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Al ser preguntado por sus objetivos a la reanudación de la actividad parlamentaria, Sánchez ha situado el agua en primer lugar, y ha pedido "que se acabe la demagogia" ya que los regantes murcianos "necesitan agua para ya" y, si no hay 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo cuando acabe el año hidrológico el próximo 1 de octubre, "nos cortan el grifo".

Por ello, independientemente de la ejecución de trasvases o de la necesidad de establecer un Pacto Regional por el Agua a la vuelta de verano, Sánchez reclama "políticas concretas ahora para llegar al mes de octubre". Y es que el regante "tiene que tener claro que va a tener agua suficiente".

En este sentido, recuerda que Ciudadanos ya exigió a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el precio "justo y social" del agua desalada, así como facilitar la cesión de derechos de agua entre distintas cuencas hidrográficas, la explotación de pozos y la puesta en marcha de tuberías desde la desaladora a Totana. Para ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura "que acelere la burocracia" a este respecto.

En materia de empleo y política social, Sánchez ha puesto en valor que varios de los puntos aprobados desde la constitución de la Asamblea estaban relacionados con estas áreas. "No podemos permitir que haya pobreza en la Región", ha criticado Sánchez, quien ha recordado que el pacto por la gobernabilidad incluía entre sus 44 puntos la denominada 'Tarjeta de pobreza extrema'.

Esta tarjeta, que se proporcionaría a la gente más necesitada, se podrá canjear por alimentos, utensilios de primera necesidad y ropa, según Sánchez, que espera que se ponga en marcha cuanto antes.

En lo que respecta a la financiación autonómica, ha lamentado que la Comunidad está "infrafinanciada", y tiene "más de 7.000 millones de euros de déficit". De hecho, critica que "ahora estamos pagando deudas con deudas y esto no se sostiene".

Objetivos "cumplidos"

En este sentido, Sánchez ha celebrado que ya se han conseguido cinco de los 44 puntos que aparecían recogidos en el acuerdo firmado por Ciudadanos con el PP para facilitar la gobernabilidad de la Región y, en virtud del cual, la formación naranja votó a favor de Pedro Antonio Sánchez como presidente.

Entre estos puntos, ha explicado que ya se ha cumplido "la aplicación mínima de la LOMCE", que ya se ha votado; así como la comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras que fue votada a favor por el PP, en virtud del compromiso adquirido con Ciudadanos, cuando se opuso y tumbó la iniciativa "en reiteradas ocasiones la pasada legislatura".

Asimismo, ha citado entre los puntos cumplidos la reforma de la Ley electoral, sobre el que se ha conseguido "consenso" porque había tres partidos que lo llevaban en el programa electoral, y que el PP ha tenido que suscribir en virtud del acuerdo firmado con Ciudadanos, "aunque no le venía bien, han pataleado y han tratado de dilatar la situación".

Otro de los puntos "cumplidos" gracias a la intermediación de Ciudadanos, explica Sánchez, ha sido el trasvase Negratín-Almanzora, que era un asunto que, cuando C's lo incluyó en su programa electoral, el ahora presidente de la Comunidad les echó en cara si iban a traer el agua "con botellines".

El quinto punto que también ha sido "cumplido" ha sido el acuerdo de la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que fue una de las condiciones que Ciudadanos "puso encima de la mesa al PP para facilitar la gobernabilidad.

Iniciativas en septiembre

De cara al mes de septiembre, Ciudadanos ha presentado la moción para la puesta en marcha de la comisión de investigación de Novo Carthago, así como la comisión de investigación del aeropuerto de Corvera, una moción para la mejora de los docentes interinos no universitarios y otra moción para la implantación de una solución tecnológica para optimizar la solicitud de atención a emergencias y una última moción para la mejora de la Formación Profesional.

Asimismo, Ciudadanos ha presentado en sede parlamentaria nueve solicitudes de información y tres preguntas escritas.

A lo largo del mes de julio, Sánchez ha remarcado que se han celebrado cinco plenos en 15 días, en los que se han debatido 15 mociones. Entre ellas, ha destacado especialmente la reforma de la Ley electoral, presentada precisamente por Ciudadanos, así como la Comisión Especial de financiación autonómica creada por la formación naranja con el apoyo del PP.

A lo largo de este periodo, los diputados de Ciudadanos han hablado 200 minutos en la tribuna de la Asamblea, según los cálculos de Sánchez, que ha comparado esta situación con la de otros políticos que "apenas han intervenido a lo largo de legislaturas enteras".

Asimismo, ha destacado que la Junta de Portavoces se ha reunido cinco veces y la Mesa de la Asamblea se ha reunido 14 veces, según recuerda Sánchez, quien ha recordado que Ciudadanos pidió que el mes de julio, tradicionalmente inhábil, fuera hábil. "Tenemos que trabajar, ser accesibles y estar a disposición de nuestros votantes", afirma Sánchez, quien celebra que el resultado ha sido "uno de los meses de julio más prolijos".

Sánchez también ha querido remarcar que todas aquellas cuestiones en las que Ciudadanos se ha posicionado a favor en la Asamblea Regional "ha salido adelante" por lo que el voto de la formación naranja "es determinante". Además, reivindica que C's "no mira el color político" a la hora de negociar y establecer acuerdos.

A lo largo de este mes y medio, los diputados de Ciudadanos también se han reunido con diversas personas y colectivos, como los afectados por el terremoto de Lorca, con la Plataforma de la Sanidad Pública, la Plataforma del Tercer Sector o la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Además, ha recordado que los diputados de Ciudadanos han propiciado que la semana que viene haya una reunión a tres bandas entre la Comunidad, la UMU y la UCAM para tratar el asunto de las prácticas de Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento