La gran banca española gana 7.989 millones hasta junio, un 48% más repecto a 2014

  • Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular ganaron 5.389 millones de euros en el primer semestre de 2014, un volumen menor que el de 2015.
  • El Banco Santander ha sido el grupo financiero que más ha ganado, pero BBVA ha logrado duplicar las ganancias que contabilizó en 2014.
Edificio del banco BBVA de Nuevos Ministerios, en Madrid.
Edificio del banco BBVA de Nuevos Ministerios, en Madrid.
JORGE PARÍS
Edificio del banco BBVA de Nuevos Ministerios, en Madrid.

La gran banca española —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular— ha registrado un beneficio neto conjunto de 7.989 millones de euros en el primer semestre del año, el 48% más que en el ejercicio del año anterior.

Entre enero y junio de 2014, en concreto, las principales entidades españolas ganaron 5.389 millones de euros, un volumen menor al registrado en 2015 debido a que el negocio en España seguía siendo débil. No obstante, el sector ya comenzaba a sentir la mejora económica y la tendencia a la baja de la morosidad, según reconocieron las propias entidades.

Un año después, el beneficio de estas mismos bancos ha alcanzado los 7.989 millones de euros, casi el doble, gracias a las menores provisiones realizadas, además de a la mejora del negocio, y a las plusvalías obtenidas por algunas entidades.

Santander es la entidad que más gana, pero BBVA duplica beneficios

En esta primera mitad del año, el grupo financiero que más ha ganado ha sido el Banco Santander, que ha registrado un beneficio neto de 3.426 millones de euros, lo que ha supuesto un 24% al alza en comparación con los 2.756 millones de euros ganados un año antes. Y ello como consecuencia, entre otras razones, de los mayores ingresos obtenidos, al tipo de cambio, y de las menores provisiones dotadas.

La entidad que preside Ana Patricia Botín ha visto como el negocio ha crecido en los diez mercados clave donde opera, y en España, el beneficio neto se elevó el 50% y alcanzó los 771 millones, tras recortar costes y también las provisiones.

BBVA ha duplicado las ganancias que contabilizó en 2014, ya que ha obtenido un beneficio de neto de 2.759 millones de euros en la primera mitad del año, el 107,7% más, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en el banco chino CNCB, así como a la incorporación de CatalunyaBanc, además del tipo de cambio.

Sin esas plusvalías, el beneficio habría crecido el 52,9%, hasta los 2.031 millones de euros, gracias, según ha explicado la entidad, al dinamismo comercial, que impulsó notablemente los ingresos procedentes del negocio bancario.

En los seis primeros meses del año, CaixaBank también ha elevado su beneficio un 75%, hasta los 708 millones de euros. Unas ganancias obtenidas, tras la incorporación de Barclays Bank, tal y como ha destacado la entidad, que en la primera parte del año ha mejorado todos sus márgenes, tanto el de intereses, que ha crecido un 12,6%; el bruto, el 21,7%; y el de explotación, que lo ha hecho el 5,8%.

Bankia, por su parte, también ha conseguido elevar su beneficio un 11,5%, hasta situarlo en 556 millones de euros, debido a la mejora de su margen neto, y a las menores provisiones. Bankia ha destacado que las cuentas del primer semestre muestran una evolución favorable en todas las líneas, ya que se han registrado mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad.

En el caso del Banco Sabadell, la entidad ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 352,2 millones de euros, un 55,3% más que en el mismo período de 2014, tras integrar al grupo británico TSB y destinar más de 1.749 millones de euros a dotaciones para insolvencias y provisiones. La adquisición de TSB se completó, el pasado 30 de junio, por lo que la operación ha impactado en el balance del Sabadell, pero no en su cuenta de resultados.

El banco ha mejorado entre enero y junio todos sus márgenes, gracias al menor coste de la financiación, al incremento de la actividad comercial y al control sobre el gasto.

Por último, el Banco Popular ha registrado un beneficio neto de 188 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7,2% más, gracias a las menores provisiones realizadas. En concreto, el Popular, que ha destacado la mejora del crédito y el avance en la venta de inmuebles, constituyó provisiones netas por importe de 734 millones de euros, un 33,9% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento