Maldonado valora el reconocimiento europeo al Plan de Construcción Sostenible por su candidatura a un premio de la UE

El consejero del Empleo destaca estos galardones que reconocen los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión

El consejero del Empleo destaca estos galardones que reconocen los

proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado el reconocimiento europeo al que ha sido sometido el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible al ser seleccionado como finalista en los premios RegioStars 2015, otorgados por la Comisión Europea.

Con estos galardones, ha explicado Sánchez Maldonado en respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista, Europa reconoce los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea, poniéndolos como "ejemplo de buenas prácticas para el resto de regiones europeas".

El programa andaluz es uno de los 17 finalistas pertenecientes a 15 Estados miembros de la Unión Europea, y uno de los dos únicos proyectos españoles seleccionados, de un total de 143 iniciativas que se han presentado a esta edición. En concreto, de las cuatro categorías de las que consta este premio, Andalucía es finalista en la de 'Crecimiento sostenible', como actuación que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general, junto a un proyecto conjunto de Italia, Grecia, Rumanía y Serbia; y otro liderado por la ciudad de Londres.

"Con este programa estamos transformando nuestro modelo productivo hacia estructuras más eficientes y sostenibles", ha recalcado el consejero, quien ha añadido otras medidas de carácter coyuntural que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha, como una línea de incentivos y fondos reembolsables para actuaciones de eficiencia energética y energía renovables, que está movilizando inversiones por valor de 258 millones de euros cofinanciadas con fondos Feder.

De la misma forma, el consejero ha subrayado también el desarrollo del plan multisectorial con las orientaciones que han de guiar al sector de la construcción a medio-largo plazo, el conocido como Plan Integral de Impulso a la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía Horizonte 2020, consensuado con todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector.

"Todos hemos sido conscientes de que teníamos que aprender de los errores del pasado y por eso hemos diseñado un plan coherente y equilibrado, que da respuesta a las necesidades del sector, pero esta vez, de una manera sostenible", ha matizado.

Para Sánchez Maldonado, la nominación como finalista a los Premios Regiostars 2015 supone, sin duda, "un reconocimiento a un buen hacer", es un espaldarazo al esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se está haciendo "para crecer económicamente, ser más competitivos, generar empleo, a la vez que somos respetuosos con el medioambiente y reforzamos la cohesión social en Andalucía".

"Nuestro Programa de Construcción Sostenible ya se identifica como buena práctica desde Europa, somos abanderados de un nuevo modelo de construcción sostenible", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento