El Centro Lorca abre sus puertas sin el legado del poeta granadino

  • En agosto habrá visitas guiadas gratuitas.
  • En septiembre se inicia la programación cultural con una exposición sobre el edificio.
  • Los documentos se espera que estén en Granada en otoño.
Vestíbulo del centro Lorca de Granada.
Vestíbulo del centro Lorca de Granada.
Á. H.
Vestíbulo del centro Lorca de Granada.

El Centro Federico García Lorca ha abierto este miércoles sus puertas nueve años después del comienzo de sus obras. Sin embargo, el edificio, de 4.700 m2 divididos en cinco plantas, no albergará de momento el legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y cuyo propietario es la Fundación Lorca.

Juan García Montero, gerente en funciones del consorcio del Centro, explicó antes de la inauguración del inmueble que se ha producido una "situación muy especial" provocada por la denuncia que Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Lorca, interpuso contra el secretario de esta institución por apropiación indebida y falsedad documental.

"Esto afecta a la relación entre la Fundación y el Consorcio", según García Montero, quien se mostró convencido de que estos escollos se superarán y que los casi 5.000 manuscritos del poeta y los más de 3.000 de otros autores llegarán a Granada en otoño.

Mientras tanto, el edificio abrirá en agosto de martes a sábado de 11 a 14 h y de 19 a 20 h con visitas guiadas gratuitas. En septiembre, además, está previsto que comience la programación cultural con la exposición El Público, que versará sobre el inmueble. Para el otoño también hay proyectados conciertos y teatro.

Los problemas en la gestión de la Fundación Lorca ha sido uno de los contratiempos para el retraso de la apertura del edificio del Centro Federico García Lorca, ubicado en la Plaza de la Romanilla. Al parecer, aún faltan por justificar hasta 4,5 millones de euros de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento