IU cree que la decisión de aplazar la inauguración del metro "esconde" la intención de privatizar su gestión

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha considerado este martes que la decisión de la Junta de Andalucía de aplazar la puesta en funcionamiento del metro al último cuatrimestre de 2016 "esconde" la intención de privatizar su gestión.

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha considerado este martes que la decisión de la Junta de Andalucía de aplazar la puesta en funcionamiento del metro al último cuatrimestre de 2016 "esconde" la intención de privatizar su gestión.

Para Puentedura, "esta decisión, que se toma sin transparencia, ni se justifica ni se aclara e implica que la Junta de Andalucía decide unilateralmente no cumplir con el plan previsto para la puesta en marcha del metro por razones burocráticas que no explica".

El portavoz municipal de la organización de izquierdas asegura que "lo que se esconde detrás es la intención de privatizar la gestión del metro, pues la hoja de ruta que estaba definida y tenía previsto que el metro entraría en funcionamiento antes de finalizar este año en su tramo de Albolote a La Caleta en la ciudad de Granada, también había definido una gestión pública del metro a través de la propia empresa pública responsable de las obras y con la dirección del Consorcio Metropolitano de Transportes".

"Sin embargo, el gobierno del PSOE en la Junta ha decidido romper la baraja y retrasar un año más la puesta en marcha del metro, lo que es una nueva bofetada a la ciudad de Granada", ha afirmado Puentedura, quien señala que no hay ninguna razón "ni técnica ni administrativa" que justifique este nuevo retraso.

Asimismo, ha recordado que los vehículos ya estaban en pruebas, "y estas pruebas las ha paralizado la propia Consejería", y cómo el sistema de tarifas y el plan de viabilidad ya estaba listo para entrar en una fase de negociación con los ayuntamientos que deben formar parte de la futura gestión del metro, lo cual también ha paralizado la Junta, "dando de nuevo marcha atrás y retrasando la apertura y puesta en funcionamiento del metro".

"una obra muy costosa que no admite más retrasos"

Para IU, esta decisión "dificulta la movilidad sostenible metropolitana en la ciudad de Granada, donde los datos señalan que cada vez hay más dependencia del vehículo privado, menos usuarios en los sistemas públicos de transporte colectivo y, por tanto, más contaminación".

Además, que el metro no se ponga aún en marcha, asegura el edil, "también dificulta el que se pueda mejorar el transporte público y la movilidad en la ciudad de Granada, muy dañado por la LAC", por lo que Puentedura considera esta decisión "una irresponsabilidad".

El portavoz del grupo municipal de IU indica también que "la intención oculta de buscar un modelo de gestión privado implica dificultades a la hora de promover un sistema de billete único que sea intermodal entre la líneas de autobuses metropolitanas, con las urbanas y con el metro de Granada, garantizando por tanto una gestión coordinada, eficiente y sostenible a nivel metropolitano".

En este sentido Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que "cuanto antes" ponga en marcha el metro de Granada, "una obra muy costosa que no admite más retrasos", y que además se inicien las obras necesarias en la ciudad "en el entorno del metro y que, estando comprometidas, no se ejecutan".

A este respecto, Puentedura pide que se garantice la gestión pública del metro, "y que este modelo de gestión integre el transporte público metropolitano junto con el urbano en la ciudad de Granada a través de un billete único que puedan usar todos los granadinos de la ciudad y del área metropolitana".

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