Fallece un sindicalista gallego represaliado por el franquismo

  • Fue el primer secretario general de CCOO en Galicia.
  • Fue procesado por los sucesos del 10 de marzo de 1972, que terminaron con la muerte de Daniel Niebla y Amador Rey.
  • Ha fallecido víctima de un cáncer de pulmón producido por el contacto con las fibras de asbesto.

El sindicalista Manuel Amor Deus, primer secretario general de CCOO en Galicia y uno de los procesados por los sucesos del 10 de marzo de 1972 durante los últimos años del franquismo, falleció esta madrugada en Ferrol víctima de un cáncer de pulmón, derivado de la asbestosis que padecía desde hace años.

Amor Deus, nacido en Ferrol el 16 de febrero de 1941, ingresó como aprendiz en el astillero de Bazán -hoy Navantia Ferrol- en febrero de 1955, cuando sólo tenía 14 años, y fue militante durante muchos años del Partido Comunista de Galicia y de CCOO, según figura en los documentos y expedientes policiales en la sede comarcal de CCOO en Ferrol.

10 de marzo de 1972

Fue miembro además del jurado de empresa de la antigua Bazán y llevó el peso de la negociación del convenio colectivo, lo que provocó su despido, que fue el preludio de los sucesos del 10 de marzo de 1972 en la ciudad naval, que terminaron con las muertes de Daniel Niebla y Amador Rey, dos trabajadores del astillero ferrolano abatidos a tiros por la Policía en una manifestación en la reivindicaban mejoras laborales.

Por su participación en las movilizaciones, Manuel Amor Deus fue detenido y juzgado, primero en Consejo de Guerra durante el ocaso de la dictadura franquista y después en el macro-proceso de los 23 de Ferrol, por su significación al frente del sindicato CCOO.

Amor Deus pasó en la cárcel varios años entre 1972 y 1976 y ya en la democracia, se erigió en el primer secretario general del sindicato CCOO en Galicia, cargo que ostentó hasta 1988 para regresar, posteriormente a su puesto en el astillero ferrolano.

En 1992 cesó su actividad laboral cuando le fue declarada una incapacidad permanente total por la enfermedad que padecía, asbestosis, originada por el contacto con el amianto, un material aislante y altamente tóxico que fue prohibido años después.

En los últimos años, Amor Deu, emprendió una lucha en los tribunales para que se reconociese su enfermedad profesional, que finalizó recientemente con una sentencia judicial dictada en abril del 2007 por el juzgado de lo social número dos, que reconoció que su enfermedad fue causada por el amianto.

Cáncer de pulmón

Amor Deus falleció esta madrugada en su domicilio en la ciudad naval, víctima de un cáncer de pulmón originado por el contacto con la fibras de asbesto, un material aislante y tóxico empleado habitualmente en la construcción naval, con el que trabajó el sindicalista durante décadas en el astillero ferrolano.

En 1992, Manuel Amor Deus recibió el homenaje de la Fundación "Dez de Marzo", vinculada al sindicato CCOO, por su trayectoria sindical y vital.

Algunos compañeros del sindicato CCOO en Ferrol destacaron hoy "la entrega y el compromiso" de Amor Deus durante toda su vida y recuerdan que en 1966 salvó la vida de dos hombres en un incendio que se declaró en el buque "E.Castellón" en el que perecieron otros tres trabajadores.

La capilla ardiente de Manuel Amor Deus fue instalada en el tanatorio Artabria, donde mañana será incinerado a primera hora y posteriormente, a las 12:00 heras sus cenizas serán enterradas en el cementerio municipal de Catabois en Ferrol, según informaron fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento