Rueda constata "intencionalidad" tras incendios que afectan a Lugo y Puy censura las críticas de la oposición

"Lamento las críticas más dirigidas a enrarecer el debate político que a minimizar los incendios, que debería ser lo prioritario", señala Puy

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes en Lugo, en cuya provincia hay tres incendios registrados en Navia de Suarna, Folgoso do Courel y A Fonsagrada que suman más de 650 hectáreas quemadas, que "en la inmensa mayoría de los incendios hay intencionalidad".

En el acto de entrega de seis vehículos destinados a la Policía Local de distintos municipios de la provincia, Rueda ha reivindicado que Galicia "cuenta con el dispositivo de extinción de incendios más importante y más numeroso del conjunto de España", y que en época de máximo riesgo "funciona a pleno rendimiento".

"Además, se movilizó la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque después no fue necesaria su intervención, pero de acuerdo con los protocolos y viendo que fuera necesario porque el fuego llegaba a viviendas, se hizo esa movilización, con lo que ese dispositivo funcionó coordinadamente", ha resaltado.

Sobre las causas, Rueda ha apelado a que "lo que hay que hacer ahora es extinguir los fuegos e investigar las causas y hacer una investigación en serio". "Y si hubiera intencionalidad, que parece ser que sí en esos incendios, dar cuanto antes con los culpables, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia", ha manifestado.

"Se acaba de estabilizar uno —el de Folgoso do Courel—; vamos a extinguir los tres y luego verlo, pero en la inmensa mayoría hay intencionalidad y, por tanto, intencionalidad criminal. Se cometen delitos y en este caso fue así; hay indicios claros de que fue así, cuando menos en Navia de Suarna", ha detallado.

Con respecto a la entrega de los vehículos de la Policía Local, se hizo en la explanada del edificio administrativo de la Xunta en Lugo, en la ronda de la Muralla, a los Ayuntamientos de Burela, Monforte, Sarria, Ribadeo y Guitiriz, entre otros, que estuvieron representados por sus alcaldes.

"enrarecer el debate"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reprobado las críticas vertidas por la oposición, en relación a que la Xunta debería invertir "más" en prevención que en extinción, y ha replicado que determinados balances se deben hacer cuando finalice la campaña de incendios".

"Lamento que se escuchen críticas más dirigidas a enrarecer el debate político que a minimizar los incendios, que debería ser lo prioritario", ha constatado el dirigente popular, quien ha asegurado no estar al "tanto" de la gestión de cada fuego en la comunidad y ha incidido en que el balance se hace cuando finalice la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento