Una de cada cuatro abuelas colabora en criar a los nietos

Un exceso de responsabilidad y estar pluriempleada puede llevarlas al síndrome de la ‘abuela esclava’, que provoca diabetes, hipertensión...
Victoria Rodríguez y María Marín. (Jorge París).
Victoria Rodríguez y María Marín. (Jorge París).
Victoria Rodríguez y María Marín. (Jorge París).
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, el papel de las abuelas ha pasado a ser clave en la crianza de los hijos. Ahora, el 22,6% de las mujeres mayores de 65 años ayudan a cuidar de sus nietos.

De ellas, casi la mitad lo hace a diario (43,3%) y el 30,9%, varias veces a la semana, según datos del último informe de Condiciones de vida de las personas mayores de 2006, realizado por el Imserso a partir de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Además, el 43,5% de las mayores de 65 años reconocieron haber cuidado en el pasado de sus nietos, aunque en la actualidad no lo hace.

La labor de los mayores se encuadra dentro del horario laboral, cuando ni el padre ni la madre pueden encargarse del niño. Las tres tareas que más frecuentemente realizan las abuelas son, según una encuesta de la revista Mi bebé y yo: dar la comida al niño al mediodía (el 25,4% delega siempre en ellos esta función), recogerlos en el colegio (11,5%) y darles la merienda (lo hace el 14%).

Tareas del hogar

El 65% de los mayores no viven con sus hijos, por lo que, además de cuidar a sus nietos, el 80% realiza las tareas en su hogar. Así, según el informe del Imserso, el 53,4% cocina, el 52% va a la compra, el 49,6% lava la ropa, el 42% limpia la casa y el 36,4% hace pequeñas reparaciones.

Las mayores pluriempleadas y las que cuidan en exceso de sus nietos son propensas a padecer el síndrome de la ‘abuela esclava’, un término acuñado por Antonio Guijarro, cardiólogo, profesor de la Universidad de Granada.

Según Guijarro, esta enfermedad puede provocar hipertensión, angina de pecho, diabetes, migraña, depresión e incluso acabar en suicidio.

Sin embargo, el criar a los nietos también es beneficioso en cierto modo. El sentimiento de soledad desciende del 26,8% al 13,4% cuando los abuelos cuidan a sus nietos.

Fundamentales para las madres

Un 26,7% de las madres trabajadoras afirman que las abuelas son quienes más les ayudan en el cuidado de sus hijos, según un estudio realizado por Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, el 24,7% de las encuestadas aseguran que las abuelas son un apoyo mayor que sus propias parejas en la crianza de los niños. Un dato refuerza esta idea: son las mujeres quienes faltan al trabajo (14%) si no está la abuela, por encima de los hombres (4,7%).

Abuelos y nietos en primera persona

Victoria Rodríguez y María Marín. Una abuela y una nieta.

«Los sábados los reservo para mí»

La abuela, Victoria Rodríguez, ha ganado el primer accésit del premio Háblame de tu Niet@ en el IX Concurso Nacional de Abuelos y Nietos organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), que entregó el lunes los galardones en Madrid.

Victoria, de 55 años, vive en San Roque (Cádiz) y dedica su escrito a su nieto de tres años. «Mi hija se casó con un gibraltareño y residen en el Peñón. Cada vez que voy a verlos cruzo la frontera, aunque Gibraltar esté muy cerca, por ello le he puesto el título de Amor sin fronteras a mi escrito».

Victoria dedica los viernes a cuidar a su nieto, el resto de la semana trabaja como profesora y «los sábados los reservo para mí; no soy una abuela esclava», añade.

María Marín, de ocho años, vive en Algeciras (Cádiz) y ha ganado el primer premio por una redacción dedicada a sus abuelos Francisca y Buenaventura. «Los quiero mucho porque estoy muy unida a ellos. Siempre han cuidado de mí y de mis primos», dice María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento