Padres y madres separados impulsarán una iniciativa legislativa popular a favor de una ley de corresponsabilidad

Calculan que se producen 8.000 separaciones anuales en Galicia y alertan sobre la vinculación entre familias monoparentales y pobreza infantil
Cartel de las jorandas de sobre custodia compartida
Cartel de las jorandas de sobre custodia compartida
REMITIDO
Cartel de las jorandas de sobre custodia compartida

La Asociación Galega de Pais e Nais Separados aspira a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dé como resultado la aprobación de una Ley de Corresponsabilidad Parental como la que ya existe en País Vasco, Valencia, Cataluña, Aragón y Navarra. "Comparando resultados de custodia compartida en lugares donde ya tienen legislación, van por el 30% mientras que en Galicia no llegamos al 10%", ha señalado el presidente de la Asociación, Lois Toirán.

Con motivo de la celebración en Pontevedra de una jornada sobre custodia compartida, Toirán ha explicado que el objetivo de esta organización es "asegurar que los padres y madres que quieran educar a sus hijos en igualdad de condiciones, después de una separación, lo puedan hacer".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación ha denunciado que esa situación "actualmente no se da, y sin razonamientos" por parte de los juzgados, a pesar de tratarse de "un derecho fundamental", ha añadido.

Según la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, se producen 8000 separaciones anuales en Galicia y, como consecuencia, "casi siempre" es la figura del padre la que resulta apartada de la custodia. Toirán ha atribuido a "prejuicios" la decisión de que a esos "miles de niños se les niegue el derecho a las dos familias".

Sobre la repercusión social que acarrearía, Lois Toirán ha puesto como ejemplo un estudio realizado en Reino Unido según el cual "más del 30% de los niños y niñas perdía el contacto con uno de los progenitores, algo que socialmente no era asumible" en ese país por considerarlo un síntoma de una "sociedad enferma".

ABERRACIÓN

Así, el presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha calificado de "aberración social" que un niño o una niña esté con uno de sus padres "en plan padrino, tío lejano o pariente" y ha reclamado que esa relación sea "en igualdad de condiciones" que el otro progenitor. "Y si algún juez tiene alguna sospecha, ahí está el Instituto de Medicina Legal", ha añadido.

Desde la Asociación han precisado que no reclaman una aplicación "automática" de la custodia compartida, sino "caso por caso", argumentando que puede haber exparejas en las que "el o ella carece de habilidades que le incapacitan". Por contra, "cuando al menos uno de los dos quiere, tiene que existir esa posibilidad", ha insistido Toirán.

Otro dato que maneja la Asociación Galega de Pais e Nais Separados se refiere a la existencia de más de 2500 familias monoparentales nuevas en el año 2013. "Nos quieren hacer entender que todos esos padres se desentienden y es falso", ha asegurado su presidente acerca de los progenitores que no obtienen la custodia. Además, ha alertado sobre la relación entre pobreza infantil y familias monoparentales, "que en Galicia son madres con niños".

MEDIACIÓN

Por otra parte, Lois Toirán se ha mostrado partidario de fomentar el servicio de mediación y ha abogado por "cambiar la mentalidad" cuando se produce una separación: "Afloran miserias y hay personas que se encargan de que eso no cambie", en alusión al "papel que hacen determinados abogados", lo que resulta "terriblemente perjudicial" para un niño o niña, ha advertido.

En el caso de País Vasco, ha explicado, "la primera sesión es obligatoria, para conocerla, y seguir es voluntario". La Asociación calcula que "más de la mitad" de las madres y padres separados que acuden a la mediación "llegan a acuerdos", que no necesariamente son acuerdos "totales", sino "parciales", relacionados con aspectos concretos del cuidado y atención a los menores.

Con la decisión de pasar de la protesta social a la acción concreta, siguiendo el ejemplo de las 80.000 firmas conseguidas en el País Vasco a favor de la ILP, la Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha mantenido ya contactos previos con partidos políticos como AGE, BNG o PP, además de abrirse a nuevas formaciones como las Mareas y Ciudadanos. "Será un trabajo duro y prolongado", ha augurado Lois Toirán, "pero va a dar su resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento