Plataforma Defensa del Sur pide la nulidad del parque del Escuchadero y ampliar la suspensión del plan energético

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha solicitado al Gobierno de Cantabria la nulidad del parque eólico de El Escuchadero, en El Escudo, y ha presentado este jueves un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para la ampliación de la solicitud de suspensión cautelar del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) 2014-2020.
Representantes de la Plataforma del Sur
Representantes de la Plataforma del Sur
PLATAFORMA DEL SUR
Representantes de la Plataforma del Sur

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha solicitado al Gobierno de Cantabria la nulidad del parque eólico de El Escuchadero, en El Escudo, y ha presentado este jueves un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para la ampliación de la solicitud de suspensión cautelar del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) 2014-2020.

Un recurso, el inicial, que el Gobierno notificó a los interesados y en el que ya se han personado la Asociación Eólica y Viesgo.

Así lo han informado en rueda de prensa los representantes de la Plataforma, Fernando Merodio y José Miguel Martínez, quienes también han denunciado la escasa repercusión mediática y social de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el concurso eólico, y el hecho de que "los mismos responsables del concurso eólico anulado", como Francisco Martín y Juan José Sota, que "debería estar castigados" por ello, han sido "premiados" con consejerías en el "viejo-nuevo Gobierno", en palabras de Merodio. "Ética y políticamente deberían estar castigados", ha insistido.

Por lo que se refiere a la ampliación de la solicitud de suspensión cautelar del PSEC, han explicado que los "irreparables daños" que está generando —la tramitación de parques, la "esperpéntica" solicitud de indemnización de 114 que pide Sniace, y la solicitud de información y participación, entre otras causas— han hecho que la Plataforma haya ampliado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC las razones de la "urgente suspensión cautelar" de la ejecución del "ilegal planeamiento energético".

Además, han insistido en la "evidente nulidad" de todos los parques eólicos cuya tramitación administrativa se "reinicia". Según han afirmado, ahora se pretenden implantar "los mismos parques" del concurso eólico anulado por el TS "con los mismos negociadores y con los mismos consorcios empresariales" con otras nombres.

En este sentido, el abogado ha advertido que "todo va a empezar otra vez con el viejo-nuevo Gobierno" de Revilla, que "ha premiado a quienes deberían estar castigados" como responsables entonces de Industria y Medio Ambiente, en relación de Sota y Martín, pero quienes en el nuevo Ejecutivo van a gestionar "el nuevo desarrollo eólico, que pretende ser el mismo que está anulado", ha afirmado.

Al hilo, ha insistido en que "las mismas empresas" han empezado los trámites "de los mismos parques". Es el caso de Iberdrola con el del Escudo, si bien, según han dicho, hay otros. "Se ve claramente que hay un pacto: las mismas empresas haciendo lo mismo y el Gobierno las respeta", ha denunciado.

En relación al Parque de El Escuchadero, la Plataforma ha solicitado la nulidad en la fase de alegaciones, aunque el proceso puede tardar entre dos y tres años.

También ha criticado que no hay un estudio de impacto ambiental estratégico del todo el desarrollo eólico previsto, unos 50 kilómetros, según Merodio, sino que se pretende ir "parque a parque". Un aspecto más para que, "con buen sentido", se suspenda cautelarmente la ley.

Por otra parte, Merodio ha recordado que el nuevo plan energético ha eliminado los fondos de compensación ambiental, es decir, los pagos que debían realizar las empresas en la zona donde se asentaban, de forma que los municipios "no van a recibir nada más que daños" ambientales.

Concurso eólico

Merodio ha dicho que en la Plataforma, que no se personó en el proceso que ha llevado a que el TS anulara el concurso eólico, están "sorprendidísimos" de que no se haya dado "ninguna importancia" a esta sentencia, que ha calificado de "histórica" para Cantabria cuantitativa —por los "miles de millones" que supone el concurso— y cualitativamente puesto que se decide "el futuro energético de Cantabria, que es el futuro de Cantabria".

En este sentido, y en relación a la reclamación de Sniace de 114 millones de euros, el abogado ha solicitado a la empresa que "deje de torturar" a los trabajadores y "se deje de tonterías" y de "reirse" de los cántabros, porque "no tiene nada que ver con la generación eólica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento