Zapatero, la Casa Real y la comunidad internacional, apesadumbradas ante el asesinato de soldados españoles en Líbano

  • Países como Italia, EEUU, Israel o la misma milicia Hizbulá han condenado los ataques del Líbano.
  • Moratinos asegura que España seguirá combatiendo para conseguir la paz entre el Líbano y Oriente Medio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró este domingo su dolor por la muerte de los militares de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano y se puso en contacto telefónico con el General Jefe de la Brigada Internacional destacada en Líbano, Ramón Martín Ambrosio, para expresarle sus condolencias, informaron fuentes gubernamentales.

Todo el respaldo del Gobierno español y el reconocimiento de la ciudadanía española a la difícil y leal labor que las tropas desarrollan en ese país

Asimismo, Zapatero le transmitió al general "todo el respaldo del Gobierno español y el reconocimiento de la ciudadanía española a la difícil y leal labor que las tropas desarrollan en ese país". "Gracias a ellas, España está cumpliendo su compromiso con la paz y la estabilidad dentro de las fuerzas multinacionales de la ONU", sentenció.

La Casa Real, con las familias

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, enviaron esta noche telegramas a las familias de los militares fallecidos esta tarde en el Sur de Líbano para mostar sus condolencias ante el trágico resultado del ataque sufrido por el convoy español, informó a Europa Press un portavoz de la Casa Real.

Asimismo, el el Rey y el Príncipe también enviaron sendos telegramas al ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Moratinos reafirma el compromiso español para trabajar por la paz

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reafirmó este lunes el compromiso de España en seguir contribuyendo a lograr la paz en el Líbano y en Oriente Medio, a pesar de la muerte de los seis militares españoles.

Moratinos expresó este mensaje en declaraciones a los periodistas en Shanghai, donde acompaña a los Reyes en la primera jornada de la visita de Estado a China.

La comunidad internacional, apesadumbrada

España recibió este lunes la solidaridad de países e instituciones por la muerte de cinco de sus militares de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) -tres de origen colombiano y dos españoles- al explotar un artefacto al paso de los dos vehículos en los que viajaban.

El presidente del Líbano, Emile Lahud, condenó "de forma rotunda" el ataque contra los soldados y aseguró que "cualquier atentado contra la FINUL es como si fuera contra el Ejército libanés porque su papel y objetivo es el mismo: servir a la paz, procurar la seguridad e impedir a Israel cometer una nueva agresión contra el Líbano".

Lahud, quien expresó sus condolencias al comandante de la FINUL, el general italiano Claudio Graciano, y al mando español, afirmó en un comunicado que esta agresión va contra "la seguridad y estabilidad del Líbano, en especial contra la zona sur" del país.

La respuesta al atentado de ayer, añadió, debe ser una cooperación más estrecha con la FINUL, a fin de que pueda desempeñar la misión encomendada en la resolución 1701 de la ONU, la cual llevó el verano pasado al cese de hostilidades entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá y estableció el despliegue de tropas multinacionales bajo el mando de la ONU y libanesas en el sur del país.

Una acción sospechosa que perjudica a los habitantes del sur del Líbano y aumenta la inseguridad
También el grupo chií Hizbulá condenó la acción contra las tropas españolas de la FINUL, que calificó de "una acción sospechosa que perjudica a los habitantes del sur del Líbano y aumenta la inseguridad".

Desde París, donde se encuentra para participar en una conferencia sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, trasladó sus condolencias al "pueblo español" y subrayó que la FINUL desarrolla "un papel importante" en la seguridad del Líbano, con el objetivo de que la población "tenga una vida normal".

Rice y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, comenzaron su rueda de presa conjunta con unas palabras de pésame por la muerte de los militares y condenaron el atentado de Sahel al Derdara, en elsur del Líbano.

Las reacciones de los países europeos no se hicieron esperar y, así, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle la solidaridad de su país, según fuentes oficiales.

Prodi transmitió sus condolencias a Rodríguez Zapatero y le ratificó el compromiso con la paz de la FINUL.

En la misma línea, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trasladó su pesar a Rodríguez Zapatero, según fuentes del Gobierno español.

Asimismo, su ministro de Exteriores expresó, en nombre del presidente francés, su "condena" al atentado y su "pesar" y sugirió que se trata de una acción "teledirigida" y no de una explosión fortuita.

Para Kouchner, este ataque exige "una atención común" de los diferentes países deseosos de que el Líbano consiga la estabilidad y la pacificación.

Por su parte, el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi, expresó a su colega español, José Antonio Alonso, "el profundo pesar de las Fuerzas Armadas italianas y el suyo personal", según medios de comunicación locales, y aseguró que Italia participa del "luto que ha golpeado a la nación amiga española".

También el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó su "total solidaridad y consternación" por la muerte de los soldados en el desempeño de una "extraordinaria" misión de Naciones Unidas.

La Fuerza Interina de la ONU para el sur del Líbano realizan una labor extraordinaria
"Las tropas españolas adscritas en la Fuerza Interina de la ONU para el sur del Líbano realizan una labor extraordinaria", destacó Solana, quien recalcó que la presencia de la misión es fundamental para la estabilidad del país, por lo que "cuenta con todo el apoyo y colaboración de la UE".

De la misma forma, Israel lamentó la muerte de los cinco soldados y ofreció a España la ayuda que sea necesaria para tratar a los heridos.

"El Gobierno de Israel lamenta profundamente la muerte de los soldados españoles", dijo a Efe el portavoz de Ministerio israelí de Exteriores, Mark Reguev, quien indicó que funcionarios del Ejecutivo israelí han estado en contacto tanto con la FINUL como con el Gobierno español y les han ofrecido la ayuda que sea necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento