Mueren seis soldados del Ejército español en un ataque en el Líbano

Iban en un coche patrulla por el sur del país cuando se produjo la fuerte explosión, al parecer un coche bomba. No se descarta la autoría de Al Qaeda. Tres de los fallecidos eran colombianos.
Militares españoles de las fuerzas de paz de la ONU atienden a las víctimas del ataque. (Rabih Daher/efe).
Militares españoles de las fuerzas de paz de la ONU atienden a las víctimas del ataque. (Rabih Daher/efe).
Militares españoles de las fuerzas de paz de la ONU atienden a las víctimas del ataque. (Rabih Daher/efe).
La explosión de un coche bomba o un dispositivo accionado a distancia, según explicó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han sido las causas más probables de la muerte «en un ataque premeditado» de seis  soldados del Ejército español en Sahel al Derdara, al sur del Líbano. Otros dos resultaron heridos. Alonso no descarta la autoría de Al Qaeda.
Tres de los fallecidos eran colombianos: Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jackson Castaño Abadía, de 20, y Juan Erickson Posada, también de 20. Los españoles muertos en el ataque son Jonathan Galea García, madrileño de 18 años, y Juan Vidoria Díaz, también de 20 años y de Ávila. A última hora de la tarde murió en el hospital otro soldado español, David Puerta Ruiz, de 19 años y nacido en Sevilla. Los heridos son Enrique Vázquez Matei, madrileño, de 21 años,  y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

En un coche patrulla

Los soldados del Ejército español, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista con sede en las localidades madrileñas de Para cuellos y Alcalá de Henares, viajaban a las 16.00 horas en un coche patrulla de los que habitualmente lleva a cabo la FINUL (Fuerza Interina para el sur del Líbano de la ONU) cuando se produjo la potente explosión que alcanzó de lleno al blindado BMR. Alonso indicó que no se descarta la autoría de Al Qaeda, empeñada en desestabilizar el país. A pesar de los incidentes con los habitantes de la zona, que no ven con buenos ojos la presencia de los militares porque consideran que protegen a Israel y no a los libaneses, el grupo chií Hizbulá, con muchos seguidores en esa región, negó el atentado.

Ayer mismo un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea tenía previsto trasladar a Beirut una delegación ministerial para la identificación de los cadáveres y su repatriación.

El suceso de ayer es el primer atentado contra tropas de FINUL (integrada por 12.000 soldados de 27 países) desde que el contingente de Naciones Unidas fue reforzado tras el fin de la guerra librada el pasado verano en el sur del país entre Hizbulá e Israel.  Ante la escalada de violencia en Líbano, las tropas españolas habían reforzado la seguridad en mayo. Los cascos azules del Ejército español víctimas del atentado pertenecen al contingente de 1.100 militares que España mantiene en el Líbano y que van a ser relevados del 7 al 16 de julio.

135 militares han perdido la vida

La muerte de cinco soldados  eleva a 135 la cifra de militares españoles fallecidos en misiones en el exterior. El mayor número de víctimas de las Fuezas Armadas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares en un accidente aéreo mientras volvían de una misión de paz en Afganistán. En ese país murió la primera mujer militar en una misión en el exterior: Idoia Rodríguez, de 23 años y fallecida en febrero tras la explosión de una mina de alta potencia. La mayoría de muertos, 83, se ha producido en Afganistán.

Los enfrentamientos en Trípoli dejan 10 muertos

Entre el Ejército libanés y radicales.  Al menos diez personas resultaron muertas en los enfrentamientos que comenzaron en la noche del sábado y se alargaron hasta el mediodía de ayer entre el Ejército libanés y extremistas suníes en un barrio de Trípoli, ciudad situada al norte del Líbano.

Entre las víctimas mortales se encuentran un soldado, un sargento de la Policía, dos civiles y seis islamistas. Además, seis soldados resultaron heridos. El Ejército libanés también frustró un intento del grupo radical suní Fatah al Islam de entrar en el norte del campamento de Naher el Bared, cercano a Trípoli.

Por otra parte, tres miembros de Fatah al Islam murieron en enfrentamientos con miembros de la milicia Fatah Abu Amar en el campamento de refugiados palestinos de Al Qadim, que se encuentra en el norte del Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento