Tres de cada cuatro españoles creen en el final de ETA mediante el diálogo

Parte del sondeo analizado. (Fuente: El Periódico).
Parte del sondeo analizado. (Fuente: El Periódico).
EL PERIÓDICO
Parte del sondeo analizado. (Fuente: El Periódico).
Tres de cada cuatro españoles considera que el conflicto vasco debe tener un final dialogado y apenas dos de cada diez cierran la puerta al diálogo, según el barómetro de España que publica este viernes El Periódico.

La opción favorable al diálogo la comparten nueve de cada diez electores del PSOE y de IU, mientras la mitad de los votantes del Partido Popular también está de acuerdo con esta tesis, en contra de la solución policial propuesta por la dirección de este partido, indica el rotativo.

Política antiterrorista

La política del Gobierno socialista sobre el terrorismo etarra, no obstante, recibe un varapalo de los encuestados y así, cuatro de cada diez dicen que es mala o muy mala, frente a la tercera parte que la considera buena o muy buena.

El sondeo indica que más de la mitad de los encuestados afirma que la política del PP sobre el terrorismo de ETA es mala o muy mala, contra poco más de una cuarta parte que la considera buena o muy buena.

Según la ideología de los entrevistados, la división está clara: quienes se definen de izquierdas (el 59,1%) y de centro izquierda (53,4%) están a favor de la política del Gobierno, y los que se sitúan ideológicamente en el centro (59,5%), el centro derecha (79%) y la derecha (51,9%) son los más críticos.

En cárceles del País Vasco

La mayoría de los encuestados para este barómetro están de acuerdo de que, en el caso de que ETA abandone las armas, los presos de la banda terrorista cumplan sus condenas en las cárceles del País Vasco y también admiten que, en las mismas circunstancias, Batasuna sea legalizada.

Aunque ETA dejara las armas, los españoles están en desacuerdo en que se reconozca al País Vasco el derecho a la autodeterminación y casi seis de cada diez de las respuestas se muestran en contra.

Las posibles medidas de gracia que reduzcan las penas de los presos de ETA reciben también un rechazo contundente: casi las tres cuartas partes están en contra y una quinta parte se muestra a favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento