Un estudio cree que la demanda de vivienda crecerá en España pese al descenso de población

Un estudio cree que la demanda de vivienda crecerá en España pese al descenso de población

Viviendas de lujo a medio construir
Viviendas de lujo en Sant Vicenç de Montalt a medio construir. (ATLAS)
  • Es la previsión del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
  • Considera que la demanda de viviendas aumentará en 85.000 unidades al año durante los próximos ejercicios.
  • Menos población, pero más hogares y más pequeños: de 2,5 personas por vivienda en 2015 se pasará a 2,2 en 2030.

Pese a la previsible caída de la población, la demanda de viviendas aumentará en 85.000 unidades al año durante los próximos ejercicios. Así lo cree el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que basa su predicción en la mayor creación de hogares de menor tamaño. Es el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que apunta a una reducción de la población española en más de un millón de personas hasta 2030.

Al margen de este proceso, Ceprede –centro de estudios patrocinado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa– estima que el número de hogares podría aumentar a un ritmo medio anual de unos 145.000 por año, debido al descenso en más de tres décimas de la ratio que fija el tamaño medio de los hogares, desde 2,5 personas en 2015 a 2,2 en 2030.

La brecha se irá cerrando a medida que se absorba el 'stock' de viviendaConcretamente, la cifra de hogares en 2015 es de 18,3 millones, mientras que la población se sitúa en 46,4 millones de personas. En 2016, el número de habitantes comenzará a descender moderadamente, hasta 46,3 millones, mientras que el hogares repuntará ligeramente, hasta los 18,5 millones.

Esta tendencia de descenso de la población se mantendrá hasta 2030, momento en el que la población habrá disminuido hasta los 45,1 millones de habitantes y el número de viviendas aumentará hasta los 20,6 millones.

De este modo, Ceprede señala que la brecha entre el aumento neto del parque residencial y los nuevos hogares se irá cerrando progresivamente a medida que se vaya absorbiendo el stock de viviendas acumulado, contribuyendo a aumentar la demanda de viviendas, aunque a un ritmo muy moderado, de en torno a 85.000 unidades por año.

Por otra parte, la ratio de viviendas por hogar se mantendrá en el actual 1,4 hasta 2019, año en el que descenderá en una décima continuando en el 1,3 hasta 2030.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2509759/0/demanda-vivienda-espana/crecera-pese-descenso/poblacion-ceprede/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios