Un chef español rompe un acuerdo para abrir un restaurante en un hotel de Donald Trump

Donald Trump
Donald Trump. (FORBES)
  • El chef español José Andrés decidió romper sus vínculos con el magnate Donald Trump por sus comentarios ofensivos hacia los inmigrantes mexicanos.
  • José Andrés había llegado a un acuerdo con el multimillonario para gestionar el restaurante del flamante Trump International Hotel.

El chef español José Andrés se sumó a la lista de empresas que han decidido romper sus vínculos con el magnate Donald Trump, precandidato presidencial del partido Republicano, por sus cometarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.

Como orgulloso inmigrante español y naturalizado ciudadano estadounidense, creo que todos los seres humanos merecen respeto

José Andrés había llegado a un acuerdo con Trump para gestionar el restaurante del flamante Trump International Hotel, que el magnate tiene previsto abrir en el centro de la capital estadounidense el próximo año.

"Las recientes declaraciones de Donald Trump menospreciando a los inmigrantes hacen imposible que mi compañía y yo podamos seguir adelante con la apertura de un exitoso restaurante español en el próximo hotel Trump de Washington", indicó José Andrés en un comunicado remitido a Efe.

En sus declaraciones, el magnate inmobiliario acusó a México de estar enviando a EE UU "a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos".

José Andrés, que dirige 18 restaurantes en Estados Unidos donde lleva más de dos décadas y recientemente ha obtenido la ciudadanía, recalcó que "más de la mitad" de los componentes de su equipo son latinos, "como lo son muchos de mis clientes".

"Y como un orgulloso inmigrante español y recientemente naturalizado ciudadano estadounidense, creo que todos los seres humanos merecen respeto, sin tener en cuenta su condición migratoria", concluyó el chef, que cuenta entre sus restaurantes los populares Jaleo y Oyamel en la capital estadounidense.

Rupturas comerciales con Trump

La polémica le ha costado a Trump hasta ahora la ruptura de contratos con las cadenas de televisión Univisión, NBC y Ora TV, el Grupo Televisa, el gigante comercial Macy's, y la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR, por su sigla en inglés).

Además, personalidades como Roselyn Sánchez, America Ferrara, Paulina Vega y el rival de Trump en las primarias del partido, Jeb Bush, han mostrado su rechazo a los comentarios xenófobos, mientras que México, Panamá y Costa Rica han anunciado que no participarán en el concurso de belleza Miss Universo, organizado por Trump.

Por ahora, el magnate no ha pedido disculpas y ha afirmado que sus palabras sobre México fueron "distorsionadas por la prensa" y que sus críticas eran contra el Gobierno del país, no contra los mexicanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2509618/0/chef-espanol/rompe-acuerdo/abrir-restaurante-hotel-donald-trump/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios