La belleza primordial de Islandia

  • El Museo de Historia Natural de los EE UU dedica una exposición de fotografía y audiovisuales a la impresionante naturaleza del paisaje islandés.
  • La muestra, montada a propósito del mandato estadounidense de dos años en el Consejo Ártico, también advierte sobre las amenazas ambientales.
  • La iniciativa pretende transmitir la idea de que Islandia es 'una maravilla geológica y activa' de la que se pueden extraer conclusiones aplicables a todo el planeta.
Un iceberg reflejado en la aguas del lago Jökulsárlón, en el sudeste de Islandia
Un iceberg reflejado en la aguas del lago Jökulsárlón, en el sudeste de Islandia
Feo Pitcairn Fine Art
Un iceberg reflejado en la aguas del lago Jökulsárlón, en el sudeste de Islandia

Pese a su escasa dimensión (103.000 kilómetros cuadrados) y población (331.000 habitantes), con valores que sitúan a la nación entre las más pequeñas y menos habitadas del planeta, Islandia, el país cuyo nombre proviene según la etimología de la expresión nórdica tierra de hielo, tiene una extraordinaria importancia. No sólo se trata de "una maravilla geológica todavía activa" con "diversos y magníficos paisajes", sino de un lugar de "calidad primordial" para saber cómo se formó el planeta y de qué manera evoluciona.

Con esta idea en mente, el Museo Nacional de Historia Natural de los EE UU, uno de los que componen el complejo del Smithsonian Instiute en Washington, organiza la exposición Primordial Landscapes: Iceland Revealed (Paisajes primordiales: Islandia revelada). La muestra, con fotografías y audiovisuales, aprovecha el mandato de dos años de los EE UU al frente del Consejo Ártico, el foro intergubernamental de ocho naciones —además de los EE UU, Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia— que discute asuntos a los que se enfrentan los gobiernos de los países árticos y los representantes de los pueblos indígenas que habitan la zona.

'Viaje inolvidable'

La muestra, que estará en cartel hasta 2017 —cuando los estadounidenses dejen la presidencia del consejo— y es de entrada gratuita, combina fotografías con audiovisuales, efectos de sonido e iluminación para intentar "trasladar a los visitantes en un viaje inolvidable a través de algunos de los más impresionantes y misteriosos paisajes naturales de Islandia", dicen los responsables de la organización, en la que también está implicada la Embajada de Islandia en los EE UU.

Las 41 imágenes de la exposición son de Feodor Pitcairn, galardonado fotógrafo y director de cine especializado en naturaleza que ha viajado por todo el mundo para narrar historias sobre la relación de los humanos con el planeta y los ecosistemas. Pitcairn señala: "En mi primera gira por Islandia en 2011 el lugar me cautivó de inmediato por los paisajes impresionantes de costas escarpadas sobre el océano, montañas volcánicas, aguas termales, campos de hielo...".

'Nos puede renovar'

El asombro no ha abandonado al experimentado fotógrafo en las sucesivas giras por Islandia: "Cada vez que regreso a este lugar en el borde del Círculo Polar Ártico me impresiona más el poder de la naturaleza. Es la tónica de lo salvaje que nos puede renovar. He encontrado una gran inspiración mientras peregrinaba con mi cámara por estos paisajes salvajes".

La muestra incluye una selección de especímenes minerales y botánicos, imágenes de la la erupción volcánica del Bárðarbunga en 2014 y poemas del geofísico y escritor islandés Ari Trausti Gudmundsson, que declamará en su idioma natal por el sistema de sonido de la exposición, que también reproducirá los sonidos de géiseres que burbujean, volcanes rugientes, olas del mar, el soplido del viento, los glaciares que crujen rompiendo el hielo... Los efectos de iluminación evocarán el color y el movimiento de auroras boreales.

'El Ártico nos concierne a todos'

La iniciativa no olvida los peligros ambientales que amenazan a la zona. "Lo que está ocurriendo en el Ártico tiene repercusiones más allá de nuestra región", dice Gunnar Bragi Sveinsson, ministro de Relaciones Exteriores de Islandia en unas declaraciones difundidas por el museo. "El cambio climático, el transporte, el desarrollo económico y las modificaciones ambientales en el Ártico nos conciernen a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento