Las obras en puentes, asfalto y metro dificultarán la movilidad en Madrid durante este verano

  • Las obras más importantes, en el viaducto de la calle Bailén, comenzaron este lunes y durarán cinco meses.
  • También se realizará la Operación Asfalto, que como cada verano cortará algunas de las principales vías de la ciudad.
  • Además, 11 estaciones de metro permanecerán cerradas. El tramo Puerta del Ángel-Oporto de la línea 6 quedó fuera de servicio este sábado.

Una de las mejores cosas que regala el verano a Madrid es la desaparición de los coches y, por lo tanto, de las molestias del tráfico. Este año, sin embargo, será distinto debido a la multitud de obras de asfaltado y a las reformas que se ejecutarán en distintos puentes de la capital, sin contar el cierre de 11 estaciones de metro, que también provocará problemas de movilidad.

Las obras más destacadas son las del viaducto de la calle Bailén (2.953.000 euros de importe), pero también se reformarán siete puentes y cinco pasos subterráneos y se realizará la famosa Operación Asfalto, que este año se centrará en algunas de las principales vías de los distritos de la periferia, como la Vía Lusitana (Carabanchel). También se remodelarán algunas aceras, como las de Paseo de Pontones (Arganzuela) y la Cuesta de San Vicente (Moncloa-Centro).

Algunas de las obras se realizarán de noche, de 22.00 a 6.00 horas. Pero otras se tendrán que realizar de día, con el correspondiente corte de carriles. Aún así, las afecciones al tráfico no serán grandes y no será necesario realizar desvios alternativos, excepto en los trabajos del viaducto.

Viaducto de la calle Bailén

Las obras comienzan este mismo lunes y durarán unos cinco meses (hasta el 30 de noviembre), según el Ayuntamiento. La remodelación del viaducto dotará de aceras más amplias a la calle. Durante las obras la circulación de vehículos se verá reducida a un carril por sentido, por lo que la fluidez del tráfico se verá muy alterada.

Cuando se termine seguirá habiendo dos carriles de circulación por sentido, aunque un poco más estrechos. También se mantendrán las mamparas de protección del viaducto.

Para esta obra el Ayuntamiento recomienda una serie de rutas alternativas. Si se va sentido plaza de España, habrá que desviarse por Puerta de Toledo, pasando por ronda de Segovia, Virgen del Puerto y cuesta de San Vicente. Para ir sentido Puerta de Toledo habrá que coger por Cuesta de la Vega y giarar hacia la ronda de Segovia.

En el caso de pasar por debajo del viaducto, por la calle Segovia, se recomienda coger las calles Beatriz Galindo, plaza San Francisco, carrera de San Francisco, plaza de la Cebada, calle Toledo y plaza Segovia la Nueva. Si se va en sentido contrario, hacia el Paseo de la Virgen del Puerto, será mejor coger la plaza de la Cruz Verde y desde allí conducir hasta Mayor pasando por la cuesta de la Vega, Segovia, San Justo, y Sacramento.

Obras en otros puentes durante el verano

  • Puente de Eduardo Dato (Salamanca). Del 13 de julio al 11 de septiembre. Ocupación nocturna.
  • Puente de Joaquín Costa (Chamartín). Del 20 de julio al 3 de noviembre. Trabajos durante las 24 horas del día.
  • Puente de la calle Bailén sobre Plaza de España (Centro). Del 22 de julio al 23 de octubre. Trabajos por la noche.
  • Paso inferior de Joaquín Costa, bajo la plaza de la República Argentina (Chamartín). Del 20 de julio al 18 de septiembre. Ocupación nocturna.
  • Puente de Caramuel sobre Sepúlveda (Latina). Del 13 de julio al 17 se septiembre. Ocupación permanente de carriles.
  • Paso inferior de la avenida Méndez Álvaro (Puente de Vallecas). Del 6 de julio al 2 de septiembre. Ocupación permanente de carriles.
  • Puente de Pedro Bosch con Doctor Esquerdo, sobre Ciudad de Barcelona (Retiro). Del 6 de julio al 30 de noviembre. Ocupación permanente de carriles.
  • Puente de la avenida de Daroca Marqués de Corbera (Ciudad Lineal). Del 18 de mayo al 15 de septiembre (obras ya iniciadas). Ocupación permanente de carriles.
  • Obras en el tramo de la A-6 sobre la M-30 (Moncloa-Aravaca). Del 13 de julio al 21 de octubre, con una ocupación permanente de carriles, durante las 24 horas del día.
  • Obras en la A-6 sobre el Manzanares (Moncloa-Aravaca). Del 27 de julio al 26 de octubre. Los trabajos se realizarán únicamente por la noche. 
  • Trabajos en la A-6 sobre la calle Arquitecto López Otero (Moncloa-Aravaca). Del 3 al 24 de agosto. Serán, sobre todo, trabajos de impermeabilización del tramo. La ocupación de carriles será permanente.

Operación asfalto

Aparte, como cada año, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Operación Asfalto, que el Ayuntamiento aún no ha anunciado, pero de la que ya hay información en el contrato de gestión integral de infraestructuras viarias. Este año afectará principalmente a los distritos de la periferia y las calles más afectadas serán Bailén (Centro), Trece Rosas (Ciudad Lineal), Sante Genoveva (Ciudad Lineal), Ladera de Los Almendros (Vicálvaro), Cordel de Pavones (Vicálvaro), Tren de Arganda (Vicálvaro), José Prat (Vicálvaro), Ermita del Santo (Carabanchel), Vía Lusitana (Carabanchel), Camarena (Latina), Puentelarra (Villa de Vallecas), Virgen de las Viñas (Villa de Vallecas), Avenida Santa Eugenia (Villa de Vallecas), Rafael Ybarra (Usera), Doctor García Tapia (Moratalaz) y Buenos Aires (Puente de Vallecas).

A esto habrá que sumar obras de consolidación de estructuras y asfaltado que se realizarán en agosto en la A-6 entre Puerta de Hierro y Moncloa (que también provocarán fuertes cortes de tráfico) y la reforma de las aceras del Paseo Muñoz Grandes, de la Cuesta de San Vicente y del Paseo Pontones.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantendrá el funcionamiento de las líneas de autobuses que transitan por las zonas de obras. En caso de traslado de puntos de parada, se publicarán los correspondientes avisos de información en la página web www.emtmadrid.es.

Metro de Madrid

Metro de Madrid cerrará entre junio y septiembre 11 estaciones en tres de sus recorridos principales para reparar elementos que venían provocando averías y dificultando la prestación del servicio, con los consiguientes retrasos. Los cortes de Metrosur comenzaron el 20 de junio, pero los de la línea 6, entre Puerta del Ángel y Oporto, comenzaron este sábado, 4 de julio. Los cortes en la línea 10 empezarán a producirse el 8 de agosto.

Y a partir de septiembre...

El Ayuntamiento, además, tiene previstas al menos 10 actuaciones más en puentes para este año que, junto a los 13 de Calle 30, sumarán un total de 35 trabajos de obras en puentes y pasarelas. Muchas de estas obras comenzarán en septiembre, como las de la pasarela Vasconcelos, el enlace de Barrial con la A-6, la Pasarela de Orcasur,el puente del Encinar de los Reyes sobre la M-40, la pasarela ciclista de Palomeras sobre la A-3 y los tramos entre Doña Carlota y Sierra Toledana y entre Domingo Parranga y Paseo Ferroviarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento