La ola de calor se extenderá con características similares hasta el próximo domingo

  • "Una masa de aire muy cálido con el recorrido por el norte de África está penetrando en los niveles de la atmósfera por el sur peninsular", explica la Aemet.
  • Las temperaturas continuarán subiendo este lunes y 46 provincias seguirán en alerta por máximas de hasta 42ºC.
  • Se alcanzaran valores significativamente altos en las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y los archipiélagos.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Vista de la Puerta del Sol de Madrid, bajo un intenso calor.
Vista de la Puerta del Sol de Madrid, bajo un intenso calor.
EFE
Vista de la Puerta del Sol de Madrid, bajo un intenso calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la segunda ola de calor que se ha instalado sobre la Península este verano continuará con características similares hasta el próximo domingo día 12, con altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares.

"Una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África está penetrando en todos los niveles de la atmósfera por el sur de la Península, fenómeno que está generando esta situación de valores extremos", se indica en un comunicado de prensa de la Aemet.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, 25/30ºC.

También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. En el resto de la Península y en Baleares, se esperará aire muy estable con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, señala la nota.

Aumento de temperaturas este lunes

Las temperaturas continuarán subiendo este lunes por la nueva ola de calor, que tiene bajo alerta a 46 provincias por máximas de hasta 42ºC, localmente extraordinario en el interior del área Cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular.

Se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y los archipiélagos. Durante la noche irán en descenso en el Valle del Ebro.

Las provincias de Córdoba y Toledo llegarán a los 42ºC, mientras en Jaén, Sevilla, Teruel, Ciudad Real y Madrid se registrarán hasta 41ºC, y Granada, Zaragoza, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres y Mallorca donde podrían alcanzarse los 40ºC.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el Cantábrico, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del este de la Península, no descartándose algún chubasco o tormenta aislado en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.

Por último, los vientos vendrán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en el Estrecho y Canarias. En el Cantábrico el viento será de componente este rolando a norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento