Gobierno vasco convoca la edición 2015 de los premios Emakunde y René Cassin

Reconocen públicamente la actuación destacada de personas o colectivos en materia de igualdad y derechos humanos

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la convocatoria de dos nuevas ediciones de los premios Emakunde de igualdad y René Cassin de Derechos Humanos, ambos adscritos a Lehendakaritza.

Como ha recordado, el Premio Emakunde tiene como finalidad de reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado tiene en cuenta la realización de acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.

El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de septiembre de 2015. Las especificaciones de cómo tramitar la candidatura están disponibles en la dirección: https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/-/2015/premio/

Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad, han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao, en 2012; la asociación La Posada de los abrazos en 2013 y el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014.

Premio rené cassin

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de la edición de este año del Premio René Cassin de Derechos Humanos, que concede Lehendakaritza, a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

El objetivo de este premio, que está dotado con 12.000 euros, es reconocer públicamente la actuación destacada de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos en nuestra sociedad.

El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y Premio Nobel de la Paz en 1968.

El plazo de presentación de las candidaturas es de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento