La vivienda usada en la Región cae 0,2% en el segundo trimestre, según idealista

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia cayó un 0,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en 1.070 euros por metro cuadrado. Si se toma en cuenta la tasa interanual, en cambio, la caída de la región murciana es del 2,7 por ciento, según el último informe de precios de idealista.

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia cayó un 0,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en 1.070 euros por metro cuadrado. Si se toma en cuenta la tasa interanual, en cambio, la caída de la región murciana es del 2,7 por ciento, según el último informe de precios de idealista.

La ciudad de Murcia cerró la primavera con un decremento del 0,4 por ciento, y las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de San Pedro del Pinatar (-4,5 por ciento), Ceutí (-3,1 por ciento) y Santo Ángel (-3 por ciento). La mayor subida se ha producido en Algezares, donde los propietarios piden un 6,2 por ciento más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 5,1 por ciento de Puente Tocinos.

Cabo de Palos tiene el mercado más exclusivo de la región (1.513 euros por metro cuadrado) y Alguazas (552 euros por metro cuadrado) el más económico.

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 10.932 viviendas de la región de Murcia presentes en la base de datos de idealista entre el 24 de marzo y el 24 de junio de 2015.

Caída a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una caída del 1,1 por ciento. El metro cuadrado baja hasta los 1.579 euros desde los 1.597 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 1,4 por ciento.

Los principales mercados españoles cierran el segundo cuarto del año con una vuelta a las caídas. Tres comunidades autónomas han visto crecer sus precios durante la primavera y en las 14 restantes los precios se han reducido. 14 provincias y 16 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 0,9 por ciento, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.293 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 6,2 por ciento en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 30,4 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2) pero se ha recuperado un 11,4 por ciento desde el mínimo postburbuja.

Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 1,4 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.810 euros. En el interanual, el incremento es del 3,3 por ciento. El descenso acumulado es del 30,4 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2). El punto mínimo post burbuja de la capital española se produjo en el 4q 2014 (2.694/euros/m2), y a partir de ese punto el precio se ha incrementado en un 4,3%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,4% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.436 euros. Este precio está un 0,8% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en la capital del Turia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 48,7%.

El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza y Sevilla comparten la mayor caída (-1,1%), mientras que Bilbao y Valladolid comparten un 0,9% de bajada.

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Ávila (2,6%), seguida por Palma de Mallorca (2,5%). Soria (2,2%) y Cádiz (2,1%) completan el grupo de subidas por encima del dos por ciento. Por el contrario León y Segovia han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 3,3% y 2,9% respectivamente. Le siguen A Coruña (-2,7%), Vitoria y Logroño (-2,5% en ambos casos).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos muestran que, en términos generales, el precio de la vivienda de segunda mano parece haberse estabilizado y su evolución discurre con pequeñas variaciones, positivas y negativas, en torno al uno por ciento. En el caso de las grandes capitales, como Barcelona o Madrid, se vislumbra tímidamente una tendencia al alza.

En cualquier caso, todavía estamos lejos de una recuperación global en todo el mercado nacional, por lo que se hace más necesario que nunca ponerse en manos de un profesional que asesore sobre la situación de cada zona y ayude a cerrar la operación en el precio más adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento