Gobierno vasco aprueba el nuevo decreto que regulará la red vasca de ciencia, tecnología e innovación

Busca que su actividad se acerque más al mercado y logre mejores resultados para las empresas y la sociedad
Demostrador en laboratorio
Demostrador en laboratorio
ASIER LARRAZA
Demostrador en laboratorio

El Consejo de Gobierno vasco ha dado luz verde al decreto que regulará la organización y funcionamiento de los agentes que conforman la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el que busca que la actividad se acerque más al mercado y logre mejores resultados para las empresas y la sociedad, con mayor cercanía al mercado, concentrando su actividad en las áreas de especialización inteligente, mejorando su excelencia y a través de una mayor colaboración entre agentes.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que la nueva reordenación busca desarrollar una actividad científica y tecnológica "más cercana" al mercado, en línea a los países más competitivos, que satisfaga las necesidades del tejido empresarial, incrementando el peso del desarrollo tecnológico del 37 al 48 por ciento, y equilibrando el mix de actividad de I+D.

Asimismo, quiere concentrar la actividad investigadora en las áreas de especialización de Euskadi para incrementar la productividad y la calidad, "estableciendo objetivos específicos y midiendo el nivel de especialización de cada agente y de la Red en su conjunto".

El nuevo decreto persigue también mejorar la excelencia de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, entendida ésta como la "óptima contribución de cada uno de sus agentes a los resultados finales, definidos mediante un cuadro de mando basado en referencias internacionales".

En este sentido, busca reforzar la capacidad para desarrollar investigación colaborativa orientada a mercado, con el fin de implantar nuevos modelos de producción de conocimiento no lineales que favorezcan la efectividad de la investigación realizada por el conjunto de agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación.

Medir resultados

Según ha explicado el Ejecutivo, los criterios, exigencias y objetivos de esta reordenación traen consigo una mayor medición del uso de los recursos públicos y privados, para lo que se ha diseñado un cuadro de mando que contempla, entre otros, diversos indicadores para medir el nivel de productividad de cada agente.

Entre estos indicadores se tendrán en cuenta, entre otros, el Mix de actividad de cada agente, el número de empleos creados en Nuevas empresas de base tecnológica (NEBT's), su facturación o el número de proyectos internacionales con presencia de empresas vascas.

En este nuevo escenario, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha establecido la misión y objetivos, así como el Mix de actividad y el Mix de financiación que deberá alcanzar cada uno de los agentes (CIC's, CCTT, Unidades de I+D de empresas, y los Agentes de Intermediación) cara a 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento