CHA apela a la responsabilidad y se compromete a conformar gobiernos de izquierdas

Soro confía en que se empezará a hablar de la investidura del presidente de Aragón la próxima semana
VII Conferenzia Nazional de CHA.
VII Conferenzia Nazional de CHA.
EUROPA PRESS
VII Conferenzia Nazional de CHA.

Chunta Aragonesista (CHA) ha apelado, en su VII Conferenzia Nazional, a la responsabilidad, y se ha comprometido a conformar gobiernos de izquierdas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, el presidente de la formación, José Luis Soro.

"Estamos en una situación de emergencia debido a los altos índices de pobreza infantil, a los altos porcentajes de desempleo y a las políticas de austeridad que han destruido nuestro estado del bienestar", ha subrayado.

En su opinión, esta situación tiene que llevar a "las fuerzas progresistas" a sumar esfuerzos para alcanzar "un cambio real" que permita modificar las políticas, para que se rescate a las personas y no a las entidades bancarias.

"Es preciso recuperar el estado del bienestar y, sobre todo, devolver a las personas la esperanza de que el cambio es posible y que CHA tiene que estar en él".

Asimismo, ha señalado que hay que estar "a la altura del caudal de ilusión" que se ha creado, dejando las políticas "de gestos" y actuando "con rapidez".

INVESTIDURA

El presidente de CHA ha confiado en que se empezará a hablar de la investidura del presidente de Aragón la próxima semana. No obstante, ha indicado que cada institución lleva "su ritmo".

De momento, ha continuado, ha habido un acuerdo "importantísimo" para paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad aragonesa, "eso implica la necesidad de que haya un Gobierno de Aragón pronto".

Soro ha incidido en que Chunta no entrará en un gobierno "a cualquier precio", y ha remarcado en que el objetivo es mejorar "la calidad de vida de la gente" y defender "los derechos individuales y colectivos".

CHA empezará a hablar con PSOE y Podemos de sus 50 prioridades para el acuerdo de la investidura cuando estas dos formaciones alcancen un principio de acuerdo y, después, conversarán sobre gobernabilidad.

"Los tiempos de Chunta Aragonesista los marca la formación, sabemos que se necesitan acuerdos rápidos por la situación de urgencia social, pero queremos hacer las cosas bien", ha apostillado Soro.

ACUERDOS

En la VII Conferenzia Nazional de CHA, la formación ha acordado hacer un llamamiento al resto de fuerzas de la izquierda para constituir gobiernos estables, que permitan reconstruir el estado del bienestar y garantizar el pleno disfrute de los derechos sociales para la ciudadanía.

Chunta impulsara la suscripción de aquellos acuerdos de gobernabilidad que hagan posible el cumplimiento de sus programas electorales y el desarrollo de nuestro proyecto político de aragonesismo de izquierdas.

Además, delegará la aprobación y seguimiento de los pactos de gobernabilidad en las distintas instituciones, en los órganos comarcales competentes o en el Consello Nazional, según el correspondiente ámbito territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento