Dos ayuntamientos vascos, sin alcalde ni concejales por miedo a los radicales

Estarán gobernados por una gestora, tras la renuncia de los ediles de PNV, EA yEB-Aralar. Nabarniz ya tiene regidor del PNV, y Zaldibia, de Aralar.
Patxi Aierbe es desde ayer alcalde de la localidad guipuzcoana de Zaldibia. (J. Etxezarreta /Efe).
Patxi Aierbe es desde ayer alcalde de la localidad guipuzcoana de Zaldibia. (J. Etxezarreta /Efe).
Patxi Aierbe es desde ayer alcalde de la localidad guipuzcoana de Zaldibia. (J. Etxezarreta /Efe).
El sábado debían designarse los 200 alcaldes de los municipios vascos, pero en ocho localidades no se cumplió el trámite, debido, sobre todo, a que ANV reclama la representación que entiende le han dado los votos nulos.

Ondarroa, Mendexa, Nabarniz, Zaldibia, Leaburu, Lizartza, Elduain e Irura se quedaron sin alcalde.

Ayer, los concejales de PNV, EA y EB-Aralar que el sábado no presentaron sus actas tenían una segunda oportunidad. Y así lo hicieron en Nabarniz, donde gobernará el PNV y en Zaldibia, Aralar. Pero Ondarroa y Mendexa se quedan sin alcalde ni concejales. En Leaburu, en cambio, sí tienen ediles, pero no regidor, porque éste, de la plataforma Bide Berriak, renunció a su puesto ayer por la tarde.

Miedo a los radicales

Al parecer, en el municipio de Ondarroa los concejales del PNV, EA y Ezker Batua volvieron a ausentarse del pleno por miedo a los radicales que el mismo sábado tomaron el ayuntamiento, según recoge El País.

En Ondarroa fue el PNV quien ganó las elecciones del pasado día 27 de mayor con 1.720 votos. Sin embargo, los votos nulos superaron los 2.200, lo que ha llevado a ANV, formación ilegalizada, a reclamar la alcaldía.

Nueva gestora

Ahora corresponde al partido más votado en cada localidad, el PNV en los dos primeros casos, impulsar la composición de una gestora, que dirija el Ayuntamiento. Y si no lo hace será la Diputación de Bizkaia la que lo haga. En esa gestora podrán incluirse personas que no residan en la localidad o miembros de las listas de ANV que reclaman su derecho a participar. Pero el PNV ya ha rechazado esta opción. Será la primera vez que un ayuntamiento vasco esté regido por una gestora.

Lizartza: En esta localidad guipuzcoana sólo se presentó el PP. Los elegidos renunciaron, pero se debe publicar en el BOE para que sean sustituidos.

Elduain: El PP quiere repetir la operación de Lizartza, pero no puede porque el municipio tiene menos de 250 habitantes.

Irura: Sigue la anterior alcaldesa porque nadie sacó el mínimo del 5% de los votos escrutados.

En el aire

Gorliz: La dirección de EB quiere que su edil en esta localidad retire su apoyo a la candidata de la agrupación independiente para poder entregar la Alcaldía al PNV.

Zumaia: Al igual que en Gorliz, EB quiere quitar al alcalde de EA y poner al candidato del PNV.

Sestao: La asociación VPS no apoyó la investidura del candidato del PSE-EE como alcalde.

Zaldibia, tras el empate, ya tiene regidor de Aralar

Patxi Aierbe es desde ayer alcalde de la localidad guipuzcoana de Zaldibia. Su partido, Aralar, obtuvo 435 votos, exactamente los mismos que las papeletas nulas de ANV. Por eso, Zabaleta gobernará únicamente con el apoyo de cinco concejales.

Las cuatro restantes quedarán desiertas, ya que entienden que esos sillones corresponden a los ediles de la lista ilegalizada. Aierbe definió la decisión tomada como una «lección de democracia y la mejor solución para todos». En la imagen, Aierbe, a la derecha, firma el acta de alcalde, y detrás se puede ver una estampa del monte Txindoki, anclado precisamente en la sierra de Aralar. Una visión que se puede contemplar, tal y como está en la imagen de la imagen, desde Zaldibia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento